La historia de Madrid se remonta a la segunda mitad del siglo IX, cuando el emir Muhammad I ordenó construir una fortaleza donde se ubica hoy en día el Palacio Real. Madrid adquirió importancia con Felipe II, quien decidió trasladar allí la Corte en 1561.
Más conocido es el Madrid de los Austrias, el periodo donde la capital albergó las mayores construcciones de la historia como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, las iglesias o la cárcel de la Corte durante los siglos XVI y XVIII.
La consolidación de Madrid como capital aumentó a partir de 1920 con un incremento notable por la inmigración. Actualmente, Madrid cuenta con más de seis millones de habitantes.
Sin embargo, el final de Madrid puede llegar más pronto de lo que parece. La capital de España sufrirá cambios, según ChatGPT, en una narración especulativa. A pesar de que el chatbot no tiene la capacidad de prever el futuro de manera precisa, la inteligencia artificial se atreve a vaticinar posibles escenarios futuros para Madrid, incluyendo sus causas y sus fechas de fin.
En 2050, el chatbot señala que Madrid se enfrentará al cambio climático, que "podría traer eventos climáticos extremos más frecuentes, como olas de calor, inundaciones y sequías".
Los desafíos de Madrid en el futuro
La presión sobre los recursos naturales y las emisiones de carbono "podrían incluir la promoción del transporte público, la expansión de áreas verdes y la adopción de tecnologías energéticas limpias".
Otro de los desafíos de la ciudad pasarán por administrar el aumento de la población, que implicará más demanda en las viviendas y en los servicios públicos sobre los que podría ejercer "presión". A medida que avanzan los años, "los factores como la contaminación del aire y el cambio climático podrían afectar la salud pública".
[El fin de Bilbao está a la vuelta de la esquina: esto es lo que dice ChatGPT]
Bajo esta visión, Madrid también se enfrentará a la escasez de recursos hídricos ante el aumento de la demanda del agua, la contaminación del aire debido al tráfico o la industria.
A finales del siglo XXI, ChatGPT indica que Madrid también necesitará hacer frente a la desigualdad con políticas de inclusión y la igualdad de oportunidades, sobre todo, tendrá que tener una "mayor resiliencia ante eventos inesperados, como desastres naturales o pandemias". La ciudad podría ser altamente digitalizada, diversidad cultural, desarrollo urbano inteligente.
El fin de Madrid se acerca
Seguro que has escuchado hablar acerca del fin de una ciudad, ¿sabrías prever en qué año se produciría un apocalipsis en la capital? Este hecho lo ha detallado ChatGPT en un ejercicio "imaginario" que se basa en un relato "hipotético" y carece de una base científica.
"Las olas de calor se vuelven más frecuentes e intensas, provocando problemas de salud pública y estrés en los recursos hídricos", ha contestado el chatbot tras preguntarle sobre el futuro fin de Madrid.
En las siguientes décadas, ChatGPT prevé un empeoramiento de la situación. "El aumento del nivel del mar debido al deshielo polar y la expansión térmica de los océanos afecta las áreas costeras cercanas a Madrid, desencadenando un éxodo masivo de refugiados climáticos", ha resaltado.
Según esta especulación, a final de siglo Madrid tendrá un colapso completo de sus sistemas básicos. "La infraestructura, ya debilitada por décadas de impactos climáticos, se deteriora a un punto irreversible. La migración interna y externa aumenta a niveles insostenibles, lo que sobrecarga las capacidades de las áreas de acogida y genera tensiones", ha explicado.
[Este será el fin de Valladolid (con fechas y causas), según el visionario ChatGPT]
A principios del próximo siglo, Madrid pasará a ser una ciudad abandonada. Será el fin de la capital por "una combinación de factores climáticos extremos, agotamiento de recursos y el declive de la calidad de vida lleva a una migración en masa hacia áreas más seguras y habitables", ha matizado la inteligencia artificial.
Continúa narrando que Madrid "una vez vibrante y llena de vida, se convierte en un recordatorio sombrío de los desafíos insuperables que pueden surgir cuando los impactos del cambio climático se acumulan sin una acción adecuada".