El turismo continúa creciendo en España a un ritmo frenético. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Turismo, el número de visitantes internacionales que disfrutaron de nuestro país en el mes de octubre ascendió a 8,17 millones de personas. La cifra supone un incremento de un 13,9% respecto al mismo mes del año anterior. Pero la realidad es que los buenos datos del turismo en España no solo se han reflejado en los últimos meses del año, sino en el transcurso total del 2023. Y es que, en el acumulado de los diez primeros meses, un total de 74,7 millones de turistas extranjeros eligieron nuestro país para disfrutar de una escapada.
El pasado mes de octubre, Cataluña fue el destino más elegido entre los turistas extranjeros, seguido de otras comunidades autónomas como Baleares (18,0%) o Canarias (15,5%). El clima, la gastronomía o la riqueza cultural son algunos de los aspectos que hacen que, cada año, millones de extranjeros se decanten por España para disfrutar de unos días de vacaciones. Sin embargo, la realidad es que cada vez son más los turistas nacionales que descartan viajar a lugares lejanos y apuestan por el turismo de interior.
Los meses de verano suelen ser los favoritos para los españoles a la hora de viajar. Las zonas de costa suelen ser los destinos preferidos. Sin embargo, millones de españoles organizan escapadas a lo largo del año. Como suele ser habitual —y con el objetivo de facilitar el trabajo a los viajeros—, National Geographic ha elegido cuál es el mejor municipio para viajar el próximo mes de enero y empezar el año de la mejor manera posible.
Se trata, nada más y nada menos, que de Sigüenza, un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), ubicado a una hora y media de Madrid. Tal y como ha detallado la revista en el artículo publicado recientemente, esta localidad —famosa por su castillo— destaca por su "indiscutible patrimonio" y su gastronomía.
Pero a pesar de todos los méritos que han convertido a Sigüenza en los últimos años como uno de los lugares perfectos para realizar una escapada, la realidad es que el mejor momento para visitar la localidad es en el mes de enero. El motivo no es otro que el hecho de que, cada año, el 22 de enero, el pueblo celebra el IX centenario de su Reconquista.
[Esta es la ciudad española que enloquece a los británicos por su "barato y abundante" ron]
Sin embargo, a pesar de las tradiciones populares de las que disfrutan cada año sus habitantes, Sigüenza destaca también algunos de los enclaves que la han convertido ya en uno de los destinos más visitados de la provincia de Guadalajara.
Uno de ellos es, sin duda, su popular castillo, un palacio-fortaleza del siglo XII que fue residencia habitual de los obispos seguntinos hasta mediados del siglo XIX. En la actualidad, se encuentra completamente restaurado y en su interior se encuentra el Parador Nacional de Sigüenza.
Y es que son muchos los motivos que han llevado a National Geographic a elegir a Sigüenza como el mejor municipio para visitar durante el primer mes del año. Además de definirlo como "uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara", la revista destaca la gran variedad de excursiones que pueden realizar los visitantes en las zonas aledañas a la localidad. Algunas de ellas son, por ejemplo, las que van desde el pueblo hasta Horna o la de los pinares, de poco desnivel y unos siete kilómetros de recorrido.
Pero para todos aquellos que prefieran realizar turismo "de calle", son muchos los enclaves que se pueden visitar en la ciudad. Algunos de los más importantes son la Catedral de Santa María, el Monasterio de las Hermanas Clarisas, el Museo Diocesano, la Iglesia de Santiago o la Casa del Doncel, entre otros muchos.
La mejor gastronomía de Sigüenza
Sigüenza es cultura e historia, pero también es gastronomía. Y es que si hay algo por lo que los visitantes destacan la ciudad es por la gran variedad y calidad de locales donde poder disfrutar de una buena comida. De hecho, el municipio, a pesar de contar con apenas 5.000 habitantes, cuenta en la actualidad con dos restaurantes con Estrella Michelín.
Uno de ellos es El Doncel de Enrique Pérez, uno de los locales más famosos de la localidad, que destaca por sus populares albóndigas de corzo. Pero no es el único. También destaca el Molino de Alcuneza, caracterizado por su cocina "fresca y atrevida" en la que predominan los pescados y los sabores ahumados.
Pero Sigüenza no solo destaca por su gastronomía, sino también por otros aspectos como, por ejemplo, la variedad de alojamientos que ofrece a sus visitantes —algunos de ellos muy característicos—. Esta localidad es una de las pocas en las que los turistas pueden dormir con el fantasma de doña Blanca de Borbón, el personaje más famoso de una de las leyendas más populares que giran en torno al Parador de Sigüenza.