Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año, el servicio de Cercanías ha tenido más de 600 incidencias. Retrasos, descarrilamientos y otros problemas que, sobre todo, se reparten por todas y cada una de las líneas que configuran el entramado de rodalíes madrileño.
Entre todas ellas, muchos titulares los copa la C-5. La conexión recorre 45,1 km entre las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto pasando por la Estación de Atocha. Varios kilómetros en los que suelen encadenarse las incidencias y en los que ADIF ha presupuestado una importante inversión.
Por lo menos, así consta en la respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados por el que fuera portavoz del PP en Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ahora diputado.
En una respuesta publicada en la web del Congreso de los Diputados, el Gobierno de España asegura que está prevista la mejora de accesibilidad en determinadas estaciones, así como la prolongación de andenes y la renovación de instalaciones de seguridad.
También hay actuaciones de mejora en túneles, implantación de GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways) y sustitución de LZB (Sistema de control de trenes con señalización en cabina y supervisión continua) por Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) N2 en toda la línea.
Estas actuaciones se van a financiar con cargo a las partidas de cercanías previstas en las comunidades autónomas (CCAA) de Madrid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 de ADIF.
Orcasitas y Embajadores
En este sentido, la respuesta parlamentaria explica que Renfe inició a principios del mes de noviembre las obras de renovación del edificio de viajeros de Orcasitas.
"Además, en esta estación, se encuentra pendiente de recepción por la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (SGISO) la obra para la mejora de la accesibilidad de la estación".
En lo que respecta a Embajadores, ya ha sido licitada la especificación técnica para las obras de acondicionamiento de oficinas y servicio postventa y adecuación de sistema de protección contra incendio.
[Las dos nuevas estaciones de Cercanías que revolucionarán el norte de Madrid: así serán]
Por otro lado, en la estación de Fuenlabrada, el Gobierno se encuentra pendiente de recepción por parte del SGISO la obra de adecuación de andenes. Una intervención de gran envergadura.
Además, en la estación de La Serna – Fuenlabrada, RENFE ha redactado un proyecto constructivo, pero finalmente será Adif quien ejecutará la obra de accesibilidad.
Móstoles y Aluche
Eso sí, al haber cambiado quién levantará dicho proyecto, no hay fecha prevista para la Ejecución de la misma.
En la estación de Móstoles-El Soto, se ha finalizado la redacción del proyecto de reforma integral de la estación. Pero, en estos momentos, es un proyecto que está pendiente de licitación.
Para terminar, en Aluche se prevé una ampliación de andenes y en Móstoles Central, se está comenzando la redacción de proyecto, mejora de la accesibilidad y prolongación de andenes.