Si hay algo por lo que es conocida la ciudad de Madrid es por la variedad de establecimientos de restauración que ofrece a residentes y visitantes. La capital se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a nivel mundial en materia de gastronomía. Y es que la gran variedad que tiene Madrid ofrece a todos aquellos que lo desean, desde las comidas más populares y castizas, hasta los platos más suculentos y de vanguardia del momento.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid atesora 29 estrellas Michelín concedidas a un total de 23 restaurantes de toda la región. Chirón, Club Allard, Gofio o Kabuki Wellington son algunos de los restaurantes que han conseguido en los últimos años este reconocimiento y que se han convertido en todo un referente en la capital. Pero los locales con estrellas Michelín no son los únicos que atraen a madrileños y turistas. Y es que hay establecimientos tan emblemáticos que han logrado convertirse en imprescindibles para todo el mundo.
Uno de ellos es el restaurante Élkar, que en la actualidad tiene el récord por ser el más alto de toda España. Como no podía ser de otra manera, se encuentra ubicado en la Torre Emperador, una de las famosas cuatro torres ubicadas al final del Paseo de la Castellana. Concretamente, el establecimiento se encuentra en la planta 33 del edificio.
Si hay algo por lo que se caracteriza este local, además de por la espectacular cocina vasca que ofrece, es por su ubicación. El hecho de estar a 160 metros de altura ofrece a los comensales unas vistas inigualables de la ciudad de Madrid. Y no solo de la ciudad de Madrid. Y es que el local brinda una panorámica de la sierra de Guadarrama incapaz de ser admirada desde otra ubicación.
El restaurante Élkar es un proyecto impulsado por la empresa de restauración Aramark España y el famoso chef Fran Vicente. El salamantino fue nombrado mejor cocinero del país en el año 2013, poco tiempo antes de incrementar su popularidad gracias a su participación en el famoso programa de televisión Top Chef de Antena 3.
El concepto del restaurante ha ido cambiando con el paso de los años. El pasado mes de octubre, el establecimiento reabrió sus puertas con una nueva propuesta gastronómica de la mano del chef Fran Vicente, que cogió el relevo de los fundadores del proyecto: Sergio Ortiz y Beñat Ormaetxea.
¿Qué puedes comer en Élkar?
La carta del restaurante Élkar se caracteriza por estar diseñada para todos los comensales. Es por ello por lo que ofrece una gran variedad de menús, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de todos aquellos que visiten el establecimiento. Con capacidad para 50 personas, el local ofrece una carta general formada por cuatro entrantes para compartir, siete entrantes, dos guisos de temporada, cinco carnes, cinco pescados y cinco postres.
Pero no es lo único que ofrece. De lunes a viernes, los comensales pueden disfrutar del menú ejecutivo diario, que se sirve entre las 13:30 y las 15:30 horas. Este cuenta con cuatro entrantes, cuatro segundos y tres postres por un precio de 42 euros por persona. Además, el local ofrece también menús para grupos que oscilan entre los 70 y los 105 euros por persona.
Entre sus especialidades destaca el Foie Grass Fundador 18 años acompañado de bizcocho de pimienta y canela, el mero asado con beurre blanc, caviar y judías confitadas y la molleja de ternera glaseada. Además, el restaurante destaca también por su gran variedad de vinos y licores para complementar la comida.
La cocina mediterránea que ofrece Élkar ha convertido al restaurante en todo un referente de la capital madrileña. Y es que no es de extrañar que Fran Vicente haya conseguido el éxito logrado con su local. Durante años, el prestigioso chef se formó de la mano de los mejores de la cocina como, por ejemplo Quique Dacosta o Mario Sandoval.
Sus logros han llegado al punto de que el chef, en los últimos años, ha ampliado el número de restaurantes que regente. En la actualidad, además de Élkar, Fran Vicente lleva otros tres más: La Barbería en Valladolid, Cvm Lavde Gourmet en Salamanca y Bocánico en Las Rozas.