España se ha convertido en las últimas décadas en todo un auténtico referente en materia de turismo. El año pasado, más de 85 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en alguna época del año. Los datos son muy positivos. Sin embargo, según el último informe elaborado por Hosteltur en base a las primeras estadísticas del año, todo apunta a que España superará este año los 91 millones de viajeros, más de un 6% más que el año pasado. Además, el informe señala que los extranjeros dejarán en nuestro país unos 125.000 euros.
La gastronomía, el clima o las tradiciones populares son clave a la hora de atraer nuevos turistas a nuestro país. Sin embargo, los preciosos pueblos que alberga el territorio español en toda su extensión hacen que, cada año, millones de visitantes extranjeros se decanten por España para realizar una escapada. Elegir el destino, en ocasiones, puede ser una tarea complicada. Y es por ello por lo que diferentes organismos recomiendan y ensalzan la belleza de ciertos municipios, ofreciéndolos a los turistas como auténticas joyas a descubrir.
Existen infinitas clasificaciones sobre las ciudades y pueblos españoles que son candidatos ideales para elegir como destino para una escapada. Una de ellas es, por ejemplo, la que establece la iniciativa 'Pueblos Mágicos', que cada año incluye a su lista nuevos pueblos con características propias que los hace únicos y que los configura como lugares con una "magia especial". La iniciativa destaca diferentes municipios del país que ofrecen "singularidades únicas de cara al turismo".
Este año, la organización ha nombrado a 17 nuevos pueblos a la lista: Jasa (Huesca, Beteta (Cuenca), Valdeganga (Albacete), Viso del Marqués (Ciudad Real), Montefrío (Granada), Calera de León (Badajoz), Pinos Genil (Granada), Tolox (Málaga), Alcalá de los Gazules (Cádiz), Fuente de Piedra (Málaga), Enix (Almería), Castro-Urdiales (Cantabria), Cazorla (Jaén), Villa de Mazo (La Palma), El Coronil (Sevilla) y Frómista (Palencia).
Sin embargo, ha habido un pueblo que ha entrado en esta lista y que se configura como una opción ideal para los madrileños. Se trata, nada más y nada menos, que de Arévalo, una pequeña ciudad ubicada en Ávila (Castilla y León) que se encuentra a tan solo una hora y media en coche de Madrid.
Arévalo ha sido uno de los municipios que ha conseguido esta distinción después de haber superado los 50 puntos con los que la organización evalúa técnicamente a los municipios. Entre otros aspectos, la organización valora algunos puntos de los municipios como la calidad y entorno urbano, los museos y centros de interpretación, los monumentos históricos, las rutas, las fiestas tradicionales o los paisajes y miradores, entre otros muchos.
De este modo, la iniciativa 'Pueblos Mágicos' pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.
Así es Arévalo, uno de los 'Pueblos Mágicos 2024'
Ubicada en el norte de la provincia de Ávila y con poco más de 8.000 habitantes, esta pequeña ciudad ha conseguido configurarse con el paso de los años como un destino ideal para realizar escapadas, sobre todo si eres de zonas cercanas como Madrid.
Arévalo es una ciudad monumental que cuenta con un casco histórico declarado Conjunto Histórico. Durante una visita al municipio, los turistas podrán contemplar algunos de sus grandes enclaves como la Ermita de La Lugareja, las iglesias mudéjares que alberga en su territorio, sus puentes o su gran muralla, que es uno de sus principales atractivos.
Además, el municipio es un lugar ideal para todos aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza. Y es que, al estar ubicado en plena llanura castellana entre los ríos Adaja y Arevalillo, existen diferentes rutas para exprimir al máximo todo su entorno natural como, por ejemplo, la que comienza en la playa fluvial de Sena de Luna. El paseo al completo constituye un recorrido que invita a los turistas a disfrutar de la flora y la fauna de la zona y conocer así el rico patrimonio histórico de Arévalo.
La gastronomía de Arévalo
Arévalo no solo es historia, tradición y monumentos, sino que también se caracteriza por una exquisita gastronomía. Algunos de los platos típicos que se pueden degustar en la localidad son, por ejemplo, el tostón (cochinillo asado), el cordero o el cabrito. Dejando a un lado la carne, otros productos populares son los garbanzos, protagonistas de una de las elaboraciones estrella de la región: el cocido castellano.
El municipio de Arévalo alberga una gran variedad de restaurantes para disfrutar de una buena comida. Sin embargo, en base a las puntuaciones de los comensales, algunos de los mejores establecimientos son El Figón de Arévalo, el restaurante Andurina y los asadores Siboney y Las Cubas.
Para los amantes del dulce, lo típico son los jesuitas, las tortas del veedor y los rozneques, una especie de tirabuzones de masa frita anisados. En otoño, las setas y sobre todo el níscalo, son los grandes protagonistas tanto en la cocina como en las salidas al campo.