Puede que muchos ni se den cuenta en estas Campanadas —por estar concentrados en comerse las doce uvas, pendientes de no atragantarse con ellas o repartiendo besos y abrazos para felicitar el año nuevo—, pero esta Nochevieja, millones de españoles verán un cartel completamente renovado que felicite el nuevo año en lo alto del reloj de la Real Casa de Correos, situado en la Puerta del Sol.
En la medianoche de este 31 de diciembre, rodeado de un gran espectáculo de fuegos artificiales, se iluminará un nuevo rótulo para dar la bienvenida al 2025."El cartel se ha decidido cambiar porque desde el 2015 se llevaba usando el mismo. Por renovar", informan a este diario desde la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el encargado de la instalación del cartel cada año, previo haber solicitado permiso al Ayuntamiento capitalino para proceder a su colocación días antes de la última noche del año.
El cambio del luminoso con el que se felicita el nuevo año no se producía desde la Nochevieja de hace 8 años, cuando se comenzó a usar uno con tecnología LED que sustituyó al original de neón implantado en 1987.
Por ello, el cartel de 'Feliz 2025' estrena nueva tipografía y la primera palabra está escrita en letras mayúsculas, algo que no se había hecho hasta entonces. "Se ha empleado la palabra FELIZ para darle más énfasis al significado que tiene esta palabra en estas fechas", argumentan desde la Consejería de Presidencia.
Además, indican que la tipografía se moderniza, pasando a ser más gruesa y perfilada, en comparación con el del los años anteriores, que eran unas letras más redondeadas y de palo seco.
Drones y cierre de Sol
Por otro lado, el dispositivo policial de las uvas contará con el apoyo de drones, la prohibición de entradas con objetos peligrosos en la plaza, controles a la venta ambulante, acciones para evitar posibles hurtos o el cierre de la estación de Sol en los horarios de máxima afluencia, según detalló hace unos días la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.
Se establecerán filtros como otros años en colaboración con la Policía Nacional en la Puerta del Sol, el 50% de ellos bajo la responsabilidad de uno de los cuerpos policiales, municipal y nacional.
Como en años anteriores, la Puerta del Sol se vaciará antes y luego se facilitará la entrada controlada por parte de la Policía Municipal. El aforo previsto es de 15.000 personas.
Se desplegará un dispositivo de 250 policías municipales durante las uvas, en coordinación con Policía Nacional. En el caso del dispositivo de salud, Protección Civil dispondrá de medio centenar de efectivos cada uno de los días, además de tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, junto a vehículos de intervenciones preventivas y de apoyo logístico.