
Lluvias intensas en el centro de Madrid. EFE
Récord confirmado en Madrid: el mes de marzo es el más lluvioso desde hace más de 40 años
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya predijo que las precipitaciones seguirán en la capital el resto de la semana, con una tregua el miércoles.
Más información: Madrid planea ampliar los parquímetros a otros barrios de la capital: hasta 25.000 plazas SER más en 2027
El mes de marzo llegó con una sucesión de borrascas que trajeron varios días de lluvias continuas. El 18 de marzo, a las 15:00 horas, Madrid alcanzó un récord histórico: es el marzo más lluvioso desde que existen registros, en 1893.
En lo que va de mes, se han acumulado 182,9 litros por metro cuadrado en el observatorio del Retiro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las zonas donde más precipitaciones se registraron el martes 18 fueron Rozas de Puerto Real, el Puerto de los Leones y Robledo de Chavela.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) emitió avisos durante toda la jornada, informando sobre carreteras cortadas, crecidas de ríos y hasta 28 intervenciones de los bomberos por inundaciones.
¿Cómo fue el día del récord?
El martes comenzó con lluvias débiles, que se intensificaron en la Sierra de Madrid. La AEMET describió la jornada como nubosa, con nieblas y brumas matinales.
Además, se registraron heladas y la cota de nieve se situó entre 1.400 y 1.600 metros, aunque fue ascendiendo a lo largo del día.
La zona oeste de Madrid fue la más afectada por las lluvias. Los ríos Alberche, Guadarrama, Jarama y Tajuña registraron importantes crecidas.
Por la tarde, hacia las 19:00 horas, ASEM 112 informó de 89 incidencias gestionadas debido a la lluvia y sus efectos. También hubo carreteras con tramos cortados, fueron:
- M-600 (El Escorial).
- M-611 (Rascafría).
- M-622 (Guadarrama/Los Molinos).
- M-123 (Algete).
En los puertos de Cotos y La Morcuera, se recomendó el uso de cadenas alrededor del mediodía.
En general, las autoridades pidieron extremar la precaución al volante, evitar atravesar balsas de agua o zonas inundadas, y mantenerse alejados de ríos y corrientes.
Las cuatro borrascas que han humedecido España desde comienzos de marzo (Jana, Konrad, Laurence y Martinho) han traído como consecuencia que los embalses de la cuenca del Tajo se encuentren al 75,05 % de su capacidad.
Incluso, alrededor de las 17:00 horas del martes, 18 presas estaban desembalsando agua, según informó la Confederación Hidrográfica del Tajo.
¿Cuándo dejará de llover en Madrid?
Las predicciones de la AEMET indican lluvias durante toda la semana. "La incertidumbre sigue siendo alta, pero es probable que las precipitaciones continúen", explicó Rubén del Campo, portavoz de la agencia.
Hasta ahora, el récord de lluvias en marzo lo tenía el año 2018, con 164 litros por metro cuadrado en 16 días. Este 18 de marzo, esa cifra ha sido superada, alcanzando casi 19 litros más.