Madrid ya tiene Presupuestos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado sacarlos adelante de la mano por supuesto de Ciudadanos pero también de la escisión de Más Madrid, los llamados 'carmenistas' -leales a la exalcaldesa Manuela Carmena-, ante la negativa de Vox a apoyar el proyecto.
El protagonista ha faltado. Martínez-Almeida sigue aislado en su domicilio tras haber dado positivo por Covid-19. Esto no ha impedido ni la validación de sus cuentas este miércoles ni la propia negociación, que capitaneó desde casa, como contó EL ESPAÑOL, vía WhatsApp y hasta las 3.00 de la madrugada.
En el debate, la oposición ha puesto en duda la validez jurídica de aspectos del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Grupo Mixto, como las subvenciones directas al IBI, en una sesión que ha comenzado tras una hora de receso, solicitado por la oposición, que reclamaba la documentación necesaria sobre el mencionado acuerdo.
Las cuentas, según el alcalde madrileño, son fruto de la capacidad del ejecutivo de hablar con formaciones de todo tipo, y por su parte, toda la oposición ha vuelto ha censurar las maneras en las que se han negociado y fraguado estos presupuestos, con el apoyo de un grupo al que todos han calificado de "tránsfuga".
Como ya había asegurado que haría, Vox ha rechazado estos presupuestos marcados por la "ultraizquierda", mientras que Más Madrid y PSOE ven, por su parte, que siguen teniendo el sello del partido de Ortega Smith, por lo que creen que son unas cuentas "lesivas".
Almeida: "Bendita pluralidad"
La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha detallado en su intervención que las cuentas tendrán 5.376 millones de euros de ingresos corrientes, 107 de ingresos de capital y 279 de operaciones financieras; además de 75 millones previstos de fondos europeos.
Almeida ha defendido su acuerdo con los tres ediles de Recupera Madrid y ha valorado que "siendo diferentes" han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Bendita la pluralidad. Ojalá sigamos siendo tan plurales", ha trasladado en el pleno extraordinario a través de su comparecencia telemática.
El alcalde ha señalado que "solo aquellos que se sitúan en los extremos, pero que votan hoy juntos, son los que priorizan su interés particular", en alusión a Vox, Más Madrid y los socialistas.