La ministra de Industria y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha culpado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la situación en la sanidad madrileña por haber centrado el modelo en la "privatización" y en lo que ha llamado "desmantelamiento de la sanidad pública".
Maroto se pronunciaba así a la salida de un Desayuno Informativo organizado por Europa Press con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, al ser preguntada si cree que la situación de la sanidad es un problema nacional o de determinadas comunidades autónomas.
Según la candidata a la alcaldía de Madrid, desde el Gobierno han dotado de muchos recursos al Sistema Nacional de Salud y cree que han estado "a la altura", pero recuerda que la competencia sanitaria es de las autonomías.
"Un drama"
De hecho, ha asegurado que durante la pandemia el Ejecutivo se ha centrado en dotar a los servicios sanitarios de profesionales y en hacer una inversión "muy importante en atención primaria". Sin embargo, cree que "lamentablemente muchas CCAA, una vez la pandemia se ha controlado, han decidido despedirlos".
Pero cree que "lo que está pasando en la Sanidad madrileña es un drama para los madrileños y madrileñas, es un modelo que claramente está muy centrado en la privatización, en desmantelar la Sanidad pública".
"Yo, como madrileña que sufro las carencias del sistema, lo que le pido al Gobierno de Ayuso es que afronte los problemas con soluciones", ha exclamado al tiempo que ha pedido que no se responsabilice del problema a los "héroes de la pandemia, los profesionales sanitarios que han salvado vidas".
Privado contra público
Así, considera que la responsabilidad de la solución "está en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en afrontar los problemas" ya que cree que en la pandemia se ha puesto de manifiesto el "desmantelamiento de la Sanidad pública" que se está viendo en la Comunidad de Madrid y que cree que "forma parte de una política del PP de primar lo privado frente a lo público".
Por el contrario, afirma que el Gobierno "trata de reforzar lo público, reforzar el estado del bienestar". Por ello, ha insistido en que ella comparte la "inquietud" de los madrileños y pide soluciones a Ayuso.
La ministra no ha querido opinar sobre la decisión del juez del Tribunal Supremo de mantener el delito de malversación y desobediencia para el ex presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, y suprimir el de sedición, dado que ha sido eliminado del Código Penal.
"Lo acabo de conocer ahora mismo y seguro que la ministra Portavoz o alguien del Gobierno va hacer una valoración más rigurosa que yo porque lo acabo de conocer", ha concluido.