Miles de taxistas se han manifestado en la capital este jueves contra el reglamento propuesto por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y la “uberización” de su servicio, en una marcha convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).
La protesta ha comenzado al mediodía en la calle Orense y ha concluido dos horas más tarde frente a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde los taxistas, montados en sus vehículos, han hecho sonar los cláxones mientras pedían la dimisión de Ayuso.
Medio centenar de personas han hecho la marcha a pie con pancartas contra la “precariedad” y la “dictadura” de la presidenta regional, seguidos por miles de vehículos que han desfilado por la calzada de la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Reglamento "a medida"
El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha señalado en declaraciones a EFE que el reglamento que propone la Comunidad atenta contra un sector en su mayoría compuesto por autónomos y que es “un traje a medida” para empresas que se harán con el taxi dentro de poco, sin beneficiar ni al sector ni a los usuarios.
Los taxistas han entregado a la Comunidad de Madrid las papeletas del referéndum que celebraron en noviembre sobre las medidas de liberalización del Gobierno, en el que participaron el 52 % de los titulares de licencia de la región y manifestaron un rotundo rechazo al reglamento.
Por su parte, el consejero de Transportes, David Pérez, ha indicado en declaraciones a los medios que, de las tres asociaciones más representativas del sector, dos se han desmarcado de la protesta y han apoyado las medidas del Gobierno.
Ha asegurado que el Gobierno busca ayudar al taxi a afrontar su futuro mediante medidas de liberalización para que “no pierdan terreno” frente a la competencia que representan los vehículos de transporte con conductor (VTC).
El Ejecutivo pretende aprobar el nuevo reglamento del taxi en el primer trimestre de 2023, y entre los cambios propuestos figuran el que los taxistas puedan circular 24 horas todos los días de la semana eliminando así los días de descanso; permitir a los usuarios reservar plaza única en coche compartido; y liberalizar las tarifas del taxi.
Modificación para los VTC
En otro orden, el Gobierno intentó sacar adelante en 2022 una modificación legislativa para establecer el régimen sancionador de los VTC, pero no fue aprobada tras retirar Vox su apoyo al PP.
En apoyo a la protesta ha acudido la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid y ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha instado al Gobierno madrileño a reunirse con los taxistas para llegar a una solución justa y que el servicio del taxi se pueda garantizar sin que “siempre paguen los mismos”.
Por parte de Más Madrid han estado presentes sus portavoces en la Asamblea regional, Mónica García, y en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y de Unidas Podemos han asistido su portavoz en la Asamblea. Alejandra Jacinto, y su candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.