Isabel Díaz Ayuso es la elegida por los vecinos de Tetuán para personificar el pelele que cada año los habitantes de Tetuán mantean durante los carnavales. Asociaciones de la zona deciden durante estas celebraciones qué figura pública ha sido merecedora de este gesto simbólico y este 2023 han optado por ella.

El tribunal del barrio madrileño dictará su sentencia sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid este fin de semana. Un juicio tan ficticio como humorística es esta tradición porque el veredicto siempre acaba siendo el mismo, al igual que la pena.

Por estas fechas, se elige a la figura pública y notoria que representará el pelele en función de sus desméritos durante el pasado año. Primero, le realizan una lectura informando al pelele de aquello de lo que se le acusa. Tras ello, se le deja un tiempo para presentar sus alegatos... Por último, llega la sentencia y el castigo: el manteo.

[El auge de la protesta en la calle hace de la sanidad la gran arma electoral contra Ayuso]

"Cuando caen sobre la ciudadanía una plaga tras otras. Unas de magnitud planetaria, pandemia, guerras, escasez de microchip, incluso globos espías chinos, como si con espiarnos a través del móvil no bastara", anuncia en un comunicado en tono de sorna la asociación autodenominada "Bando babilónico".

Y prosigue: "Otras surgen aquí mismo, aprovechados, gorrones y sacadineros, suben sin rubor los precios de los alimentos, los alquileres, la luz y el gas". A continuación, menciona la subida de sueldo de Antonio Garamendi en relación con sus quejas por la subida del SMI.

Tras ello, menciona el caso de la compra de mascarillas a Alberto Lucero y Luis Medina, y lamenta la falta de protección por parte de Ayuso. Tras repasar los problemas que en la comunidad viven "médicos y profesores", además de jóvenes que no encuentran piso, determina que la presidenta debe ser manteada.

Los vecinos citan al pelele, al que penarán por su "deterioro de lo público", y a la audiencia, en el Parque de Francos Rodríguez esquina Numancia el domingo 19 a las 12.00.

[La respuesta de Ayuso a las críticas en los Goya por la sanidad pública]

Se trata de una costumbre clásica madrileña que llegó a reflejar Goya en su obra 'El pelele', ubicada en el Museo del Prado que recuperó la asociación.

Por esta manta han pasado figuras ilustres de la talla de Alberto Ruiz-Gallardón, Donald Trump, José Luis Martínez -Almeida, Javier Ares, Cristóbal Montoro o Alicia Moreno.