La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha viajado este fin de semana hasta Ucrania para conocer de primera mano los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento Madrid para paliar los efectos de la guerra
Tras acudir a una sesión con la ONG Cesal en un colegio de Kiev, con financiación del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Real Madrid, Villacís se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
La reunión se ha realizado en la sede del Ayuntamiento de Kiev aunque no era la primera vez que trabajaban mano a mano. Villacís ha estado en contacto y ha colaborado con Klitschko desde que lo conoció durante su participación en el Encuentro de Alcaldes de la ONU, el pasado mes de abril en Ginebra.
En ese momento, Villacis presentó al alcalde el proyecto 'Distrito22 Kiev' con el que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado ya más de 3,4 millones de euros en ayuda humanitaria desde que empezó la guerra. Con este serán ya cuatro los encuentros mantenidos entre la vicealcaldesa y el regidor, dos de ellos por videoconferencia.
[Almeida recibe al alcalde de Kiev en Cibeles: pactan el hermanamiento de las dos ciudades]
Tal y como ha informado Ciudadanos, durante su visita a la ONG Cesal, Villacís ha conocido la historia de varios niños desplazados con los que esta organización trabaja a través del juego. "Muchos de ellos tienen experiencias traumáticas y se trabaja con ellos en horario extraescolar", han añadido. Cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros.
La vicealcaldesa ha viajado hasta Ucrania con la ONG Help to Ukraine y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Ucrania. Llegó este viernes por la noche tras volar hasta Cracovia desde Madrid y desplazarse en coche durante 10 horas hasta la capital ucraniana.
La vicealcaldesa también conocerá de la mano de Rescate Internacional la actuación llevada a cabo sobre más de 29.000 ciudadanos, "entre Kiev y las Regiones de Ivano-Frankivsk y Zakarpattia".
[Villacís presenta al alcalde de Kiev el proyecto 'Distrito22' para la reconstrucción de Ucrania]
"Todos ellos están recibiendo ayuda económica, ayudas de alojamiento y calefacción para hacer frente al invierno, medicamentos, atención sanitaria y psicosocial para tratar de paliar el impacto de la guerra en sus vidas", tal y como han informado fuentes del partido.
La vicealcaldesa también se va a desplazar hasta la ciudad de Bucha donde se produjo una de las mayores matanzas de civiles ucranianos por parte de las fuerzas armadas rusas en marzo del 2022.