Y las ratas tomaron el centro de Madrid. Los roedores han sido vistos a solo 50 metros de la Puerta del Sol, según ha denunciado Ramón López, miembro de la ejecutiva de Más Madrid y vocal del distrito Centro en su cuenta de Twitter.
El vídeo compartido por López ha corrido rápidamente por las redes sociales indignando a su paso a muchos madrileños. En él se pueden ver a tres ratas de considerable tamaño hurgando en un cubo de basura a la caza de algo que llevarse a la boca.
Muchos se han indignado, pero otros han preferido tomárselo con humor. "Pensé que iba a aparecer Ayuso en el vídeo", ha ironizado un tuitero. "¡Pero qué ratas!!! ¡Las mejores de España!!! No tienen parangón!!!", ha comentado otro.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "no consta que haya habido ninguna llamada ni ninguna advertencia al Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de la presencia de ratas en la Puerta del Sol".
"Lo que sí hemos hecho es enviar un equipo de Madrid Salud para poder monitorizar la situación, poder tener toda la información y saber exactamente si hay ratas o no hay ratas", ha aformado el alcalde. Almeida aforma que Madrid Salud por el momento no ha encontrado a estos roedores en la zona.
"También hemos reforzado las tareas de limpieza en las obras de la Puerta del Sol para poder garantizar a los ciudadanos las debidas condiciones de salubridad".
Quejas vecinales
Los vecinos del distrito Centro llevan tiempo advirtiendo de la suciedad que impregna sus calles. “Van a inaugurar la nueva Puerta del Sol con vecinas invitadas que disfrutan como nadie del entorno: las ratas”, ha escrito la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras en un comunicado.
Estos vecinos asociados llevan tiempo denunciando la “dejadez” del Ayuntamiento a la hora de enfrentar la suciedad de las calles más céntricas de Madrid. La agrupación asegura que hace tres semanas se reunió con los responsables del área de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid para tratar el problema.
"No entendemos las obras millonarias e innecesarias que se están invirtiendo en convertir la Puerta del Sol en un solar [de solarium], a la vez que sus alrededores son un foco de insalubridad donde restos de comida, bolsas de basuras rotas, objetos de todo tipo, botellas de vidrio por doquier, envases y latas, cajas y cartones, productos de higiene personal, etc. Se encuentran a cada paso", ha declarado el colectivo a la Cadena SER.