El debate entre los candidatos a Cibeles: ¿el segundo asalto de Podemos para sobrevivir en Madrid?
Telemadrid acoge este lunes el único debate entre los seis aspirantes a la Alcaldía a sólo seis días del 28-M.
22 mayo, 2023 01:44Si el martes pasado fueron los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid quienes se enfrentaron en el único debate con Isabel Díaz Ayuso, este lunes será el turno de los aspirantes al Ayuntamiento de la capital. Y, de nuevo, el mismo escenario: Telemadrid. Mientras que el equipo de José Luis Martínez-Almeida espera un "todos contra" el alcalde, el de Rita Maestre prepara el 'combate' con un "único rival" entre ceja y ceja: el regidor popular. Podemos, que se juega asegurar su supervivencia tras el 28-M, prepara "sorpresas".
Fuentes próximas al primer edil consideran que el debate no será determinante para la campaña, pero sí una "buena oportunidad para confrontar modelos de ciudad". Desde Más Madrid no tienen claro si será clave, aunque creen que sí será "importante" en el contexto electoral.
El formato será similar al del debate autonómico del martes pasado. Arrancará a las 21:45 horas y se dividirá en cinco bloques: economía y fiscalidad; movilidad, medio ambiente y calidad de vida; urbanismo y vivienda; seguridad y servicios públicos; y el Madrid del futuro y pactos. El presentador Víctor Arribas repetirá como moderador.
[De 'running' con Almeida por El Retiro: "Algún escolta me ha tenido que seguir en bici"]
Junto a Almeida y Maestre, ocuparán sus respectivos atriles Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega-Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos). Los turnos y la posición de los candidatos se han decidido por sorteo. Cada aspirante tendrá un minuto de presentación y otro final para pedir el voto.
Cada bloque durará 18 minutos, con tres minutos de turno de palabra por candidato. Los 30 primeros segundos serán sin interrupciones. Agotado ese tiempo, será el presentador quien modere las intervenciones.
Maestre 'araña' un tema
Las reuniones de los partidos políticos con los responsables de la cadena de televisión pública comenzaron en abril. Según explican fuentes de Más Madrid, al principio se plantearon hasta cuatro debates entre los candidatos en diferentes medios de comunicación, pero finalmente sólo salió adelante el de Telemadrid.
Durante la retransmisión, Maestre expondrá sus "propuestas más relevantes para cada bloque". "Siempre", remarcan las mismas fuentes, asumiendo que el "único rival" al que se enfrenta es Martínez-Almeida. "Somos quienes les estamos disputando" la Alcaldía, recalcan.
Durante las negociaciones con RTVM, Más Madrid pidió incorporar un bloque dedicado a los "servicios sociales". Finalmente, indican desde el partido, se ha incluido como epígrafe dentro de uno de los bloques. El equipo que ayuda a Maestre a preparar el choque televisado está formado por unas seis personas. Primero, se reunieron sin la candidata hasta en dos ocasiones. Después, ya con los bloques definidos, lo abordaron con ella.
"Todos contra Almeida"
El primer edil se presentará al plató de Telemadrid con el viento a favor de las encuestas, que le sitúan como claro ganador de las elecciones del 28 de mayo. Los sondeos le atribuyen en torno a 26 concejales. Eso significa que le faltarían dos ediles más para lograr la mayoría absoluta, por lo que tendría que apoyarse en Javier Ortega-Smith, con quien no mantiene una buena relación política desde hace meses.
El Partido Popular se estaría beneficiando del desplome de Begoña Villacís. Los análisis demoscópicos vaticinan que el partido de la vicealcaldesa, Ciudadanos, desaparecerá de Cibeles el 28 de mayo al no alcanzar el 5% de representación.
[La operación de toda la izquierda en Madrid: "Salvar al compañero Podemos"]
En esta pelea por el 5% se encuentra también Podemos. Que Roberto Sotomayor logre representación es clave para el bloque de la izquierda: sólo así, la suma de concejales entre Más Madrid -a quién las encuestas da en torno a 14 ediles-, PSOE (hasta 12) y los morados podría imponer una nueva mayoría.
"Esperamos un todos contra Almeida", trasladan desde el entorno del candidato popular. Un equipo formado por cinco personas preparan desde el jueves con el regidor la cita en Telemadrid. Confían, en cualquier caso, en las dotes oratorias del alcalde: "Almeida es brillante, tiene la ciudad en la cabeza, tiene el mejor proyecto de futuro y es un orador de primer nivel".
Maroto, ¿en 'modo Lobato'?
Si por algo se caracterizaron las intervenciones de Juan Lobato (PSOE) en el debate autonómico de hace casi una semana, fue por su tono 'pacificador'. No entró al barro, como sí hizo Alejandra Jacinto (Podemos), que fue quien más desquició a Isabel Díaz Ayuso.
En el enfrentamiento municipal, según detallan fuentes socialistas, Maroto no basará su estrategia en "discutir con Almeida" o "crear" polémica. "Cualquiera que conozca a Reyes sabe que es muy dialogante, se va a centrar en presentar propuestas, centradas en Madrid y en los problemas de los madrileños", añaden.
La exministra de Industria, Comercio y Turismo cuenta con una serie de fichas donde aborda los principales temas por distrito. En lo que llevamos de campaña, de hecho, su agenda la han copado visitas y mítines a diferentes barrios de la capital. Maroto expondrá con "ejemplos concretos" los problemas de los ciudadanos.
Podemos promete "sorpresas"
Por su parte, el exatleta Roberto Sotomayor participará en el debate tras una campaña de Podemos que, hasta ahora, ha quedado marcada por una polémica lona electoral gigante que su partido colocó en el barrio de Salamanca y donde se mete contra los "cayetanos" de este barrio. Desde el partido morado explican que habrá "sorpresas", como "siempre" y que su candidato tiene "muchas ganas de debatir". "Ojalá hubiera más debates, pero sólo han dado opción para este desde el PP", denuncian.
Durante sus declaraciones en público, el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith, ha apelado a Almeida a que, tras el 28-M, ambos bailen juntos en forma de gobierno de coalición. Las encuestas otorgan al partido de Santiago Abascal cinco concejales en la ciudad, lo que les convertiría en la llave que necesita el actual alcalde para revalidar su cargo.