El Ayuntamiento de Madrid cambiará el protocolo que, desde junio de 2019, obliga a cerrar El Retiro y otros parques históricos de la capital en episodios de calor. El Gobierno municipal dejará de guiarse con la predicción meteorológica de la Aemet a 24 horas.
Ahora, realizará una predicción una hora antes de decretar la alerta roja para confirmar si mantiene o no abiertos los parques. Con esta medida, el objetivo es que la decisión se ajuste más a la realidad y se eviten cierres innecesarios.
Se trata de una de las cuatro medidas que han adoptado los técnicos municipales tras estudiar las propuestas de los tres grupos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox). El Ayuntamiento pedirá este jueves una reunión con la Aemet para saber si es posible acortar los tiempos de predicción meteorológica.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento, ante la confluencia de rachas de viento y altas temperaturas, se ha visto obligado a cerrar algunos días los parques históricos de la ciudad. Estas circunstancias meteorológicas provocan que determinados árboles pierdan ramas cuando el agua escasea.
Fue el Ayuntamiento de Manuela Carmena el que aprobó la estrategia en 2019 después de que en marzo de 2018 muriera un niño de cuatro años al caerle un árbol. Desde entonces, en los sucesivos años de la primera legislatura de Almeida, el protocolo se ha mantenido intacto.
Cuatro medidas
Ante las críticas de los vecinos por mantener El Retiro cerrado en días de calor extremo, Martínez-Almeida se abrió a estudiar con la oposición posibles cambios en el protocolo. Primero convocó el pasado martes a una reunión, en la que los grupos pusieron sus propuestas sobre la mesa.
Este martes, los representantes de PSOE, Más Madrid y Vox se han vuelto a reunir en el Palacio de Cibeles con Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Ahí, el concejal les ha informado de que los técnicos municipales han adoptado cuatro cambios.
Además de apurar la previsión meteorológica, el Ayuntamiento elaborará un protocolo individualizado para cada uno de los ocho parques históricos que se cierran. Por otro lado, el Consistorio se compromete a abrir los accesos a la biblioteca y al Florida Park media de El Retiro media hora después de finalizar la alerta roja, en vez de dos horas, como establece el protocolo.
Por último, especialistas externos estudiarán cada una de las especies de árboles de El Retiro para analizar los riesgos de cada una de ellas. Así, concluirán si es posible sectorizar las zonas y evitar, por tanto, un cierre completo.
La semana que viene se convocará la Mesa del Árbol para tratar las decisiones adoptadas. De estos cuatro cambios, sólo dos podrían ser una realidad a finales de verano.