La burbuja de los festivales de música se va desinflando poco a poco en nuestro país. Tras la cancelación del Dcode anunciada este mismo jueves por el abandono de su cabeza de cartel, Lewis Capaldi; Madrid anuncia que pierde otro festival de su programación veraniega: el Reggaetón Beach Festival que se iba a celebrar este fin de semana en el espacio de conciertos de Villaverde Iberdrola Music.
En este caso, la decisión ha sido completamente ajena a la organización, puesto que ha sido el Ayuntamiento de Madrid el que ha cancelado el evento por no cumplir con "todas las medidas requeridas para la seguridad de los asistentes" y presentar un informe de movilidad "incompleto".
Visión con que no concuerda con la aportada por la organización, que asegura haber adoptado "todas las medidas requeridas por parte de las autoridades en relación con el montaje de dicho evento" y haber presentado "en tiempo y forma" todas las correcciones pedidas en el plan de Movilidad, al igual que "todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el ayuntamiento y fuerzas de seguridad", sin obtener ningún informe desfavorable.
[Madrid zanja la guerra con el Reggaetón Beach: no se llevará a cabo pese al empeño del festival]
Desde el Ayuntamiento de la capital de España han dado por zanjado el tema, aunque la organización sigue reclamando más reuniones y una nueva oportunidad para, antes del fin de semana, conseguir los permisos necesarios.
Pero, fuera de la disputa entre los organizadores y el Ayuntamiento, los asistentes al festival ya están empezando a reclamar el dinero de sus entradas. Muchos de ellos lo hacen por segunda vez en menos de un año. Y es que, este es el segundo festival de reggaetón que se cancela en la ciudad de Madrid en este tiempo. En ambos casos, su suspensión ha ocurrido por problemas de licencias derivados de la organización.
Segundo cancelado
Aunque se han realizado más festivales de un día con el reggaetón como hilo conductor, el último macroevento de estas características también fue suspendido a última hora.
Se trataba del Madrid Puro Reggaetón Festival que comenzaba el 15 de julio de 2022 en el Wanda Metropolitano y que se canceló porque la Comunidad de Madrid no autorizó su celebración alegando que no reunía "las condiciones de seguridad necesarias".
Fuentes de la Comunidad insisten en que este ha sido el único festival de los últimos años cancelado bajo estos supuestos y que, siempre, se trata de decisiones que se toman teniendo en cuenta los informes previos de la Policía Municipal y otros organismos implicados.
Este festival Puro Reggaetón lo organizan promotores diferentes al que se ha cancelado este año, pero su historial tampoco era muy positivo. En un primer momento, se iba a celebrar en 2021, pero se aplazó a 2022 por la pandemia. Del mismo modo, su ubicación inicial iba a ser la Caja Mágica de Madrid y, por motivos de producción, los organizadores lo trasladaron al Wanda Metropolitano.
Al igual que en el caso del Reggaetón Beach Festival, este festival latino tenía grandes artistas del género en su cabeza de cartel. En ese caso, Daddy Yankee era la cabeza visible y el mayor reclamo, pues estaba inverso en su gira de despedida.
El recinto
El recinto en el que se iba a celebrar el festival de reggaetón está recién inaugurado y es el mismo en el que se celebró el Mad Cool y el concierto de Harry Styles. Dos eventos mucho más multitudinarios y que sí obtuvieron el "ok" del Ayuntamiento capitalino.
Aun así, con todos los papeles en regla y predestinado a convertirse en el gran recinto para festivales de Madrid, este espacio ha sido objeto de la crítica de sus vecinos desde su anuncio. Ahora, de hecho, una plataforma vecinal plantea denunciar al Ayuntamiento.
Tal y como ha podido saber Madrid Total, la plataforma vecinal prepara una demanda colectiva contra el Ayuntamiento por la autorización otorgada al espacio Iberdrola Music debido a los "incumplimientos de este recinto y sus consecuencias".
[Estos son los 10 festivales de música que no puedes perderte este verano en España, según ChatGPT]
Según la plataforma, la zona no reúne las infraestructuras necesarias para eventos multitudinarios y esto ha ocasionado problemas logísticos a empresas y comercios del polígono, "así como retenciones y atascos hasta altas horas de la madrugada".
También afirman que el espacio supone un gran impacto acústico en las zonas residenciales alrededor del recinto. Se interpondrá, según han confirmado desde la plataforma, un procedimiento contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, ya que "existe una doctrina jurisprudencia consolidada" en la que se declara "nula" la autorización de conciertos en áreas residenciales.
Festivales cancelados
Tanto desde la Comunidad de Madrid como desde las agrupaciones de ocio nocturno, no tienen constancia de más festivales que se hayan cancelado por una decisión externa a la organización. Como es el caso de permisos y licencias del Ayuntamiento o las autoridades competentes.
Aun así, en el último año, Madrid sí ha visto como caían de su programación diferentes eventos por la decisión de los organizadores. Este es el caso reciente del Dcode que, este jueves, anunciaba que al quedarse sin cabeza de cartel se veía obligado a cancelar el festival.
Lewis Capaldi, que sufre Síndrome de Tourette, tuvo un ataque en el show de Glastonbury y decidió suspender su gira mundial. Esto afecta a la programación del festival madrileño cuyo cabeza de cartel era el artista internacional.
"El poco tiempo de maniobra y las agendas cerradas de los artistas han sido los grandes obstáculos que nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión", afirmaba en un comunicado la organización al reconocer que no habían encontrado un cabeza de cartel a la altura de Capaldi.
[El Reggaeton Beach Festival de Madrid mantiene el evento pese a la cancelación del Ayuntamiento]
Pero esta no ha sido la única cancelación. La organización del Primavera Sound, en su primera edición en Madrid, decidió cancelar los conciertos del jueves por motivos de seguridad ante la previsión meteorológica adversa.
Se trató de una cancelación de un sólo día, pero que afectó a varios artistas que terminaron siendo reubicados en otras fechas o en salas de conciertos de la capital. La decisión se tomó en "estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Local de Arganda del Rey" y tenían las licencias en regla.
Algo similar al Dcode también paso hace ahora un año. La anulación de la gira europea de Rage Against the Machine hizo caer el Mad Cool en su edición Sunset en Madrid que se iba a celebrar el 10 de septiembre en el recinto de Valdebebas, Madrid, e iba a ser el último en esta ubicación.