José Luis Martínez-Almeida asume la 'orden' de Alberto Núñez Feijóo. El alcalde de Madrid elevará al Pleno del Ayuntamiento de la capital una moción contra la amnistía que pide Carles Puigdemont. "Como capital no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre españoles y el Estado de derecho", ha señalado el primer edil este martes. A juicio de Almeida, Cibeles mandará así "un mensaje de responsabilidad" en un "momento crítico para el Estado democrático y de derecho porque Sánchez está negociando con un prófugo".
El alcalde ha anunciado la medida este martes a preguntas de los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum Europa. Desde el Ayuntamiento no detallan, por ahora, a qué pleno se llevará la moción. El 28 de septiembre se celebrará la sesión ordinaria del mes. Justo los dos días antes, Núñez Feijóo se someterá a la investidura, que previsiblemente fracasará.
El plan del líder del PP es poner en marcha mociones en todas las instituciones de España sobre la amnistía y los pactos con los independentistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha alineado con Feijóo y ha apoyado la iniciativa. "No puedo imaginar mayor traición, mayor fraude ni mayor humillación a todos los que cumplieron la ley", ha enfatizado la baronesa este martes.
[Ayuso anima las mociones contra la amnistía: "No puedo imaginar mayor traición y humillación"]
Génova presentó la media el pasado fin de semana. El plan consiste en elevar al Senado, los parlamentos autonómicos, los ayuntamientos y las diputaciones una moción para que todos los representantes políticos se postulen sobre los pactos del PSOE con los independentistas. El objetivo de los populares es retratar a todos los dirigentes socialistas sobre este polémico asunto, que ya ha enfurecido a la 'vieja guardia' del partido.
Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, no cree que la ofensiva del PP surta efecto. "Dudo que haya posiciones dispares en el PSOE. Lo que veo es que hay una idea clara de lo que necesita España, que es un Gobierno de progreso", ha afirmado Lobato, tras criticar que los populares presenten "temas que no tienen que ver" con las competencias de las administraciones.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha detallado que su grupo registrará la iniciativa para que todos los partidos madrileños se "retraten". Según Díaz-Pache, el plan de Feijóo sí que afectará a la unidad del PSOE.