La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha avanzado que quieren convocar e impulsar un gran movimiento ciudadano", un "gran acuerdo social, no sólo político" por la vivienda, la "principal preocupación" de la ciudadanía madrileña.
"Queremos impulsar un movimiento ciudadano grande que le pida a los gobiernos de Madrid que hagan su trabajo porque el artículo 47 de la Constitución Española dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda, que los poderes públicos promoverán las condiciones para acceder a una vivienda y que pondrán las normas para impedir la especulación. Pero es un artículo que no se cumple en Madrid en este momento", ha argumentado Maestre en una entrevista con Europa Press.
Para la líder municipal de Más Madrid, la necesidad de vivienda "está muy por encima de las ideologías". "Es muy transversal, el pago del alquiler o de la hipoteca no te pregunta qué has votado", ha sostenido.
La principal fuerza de la oposición en Cibeles demanda soluciones y lo hará convocando "un acuerdo social amplio que presione y exija al Gobierno de la ciudad y de la Comunidad que hagan su trabajo. No pueden no hacer su trabajo y quedar impunes".
Más Madrid ha enfocado en la vivienda su principal prioridad porque la ven como la primera preocupación de la ciudadanía. "Creo que no hay nada que pese más ahora que el pago de la cuota hipotecaria o el alquiler, teniendo en cuenta que hay una cesta de la compra que es todavía un problema", ha indicado la concejala.
Maestre seguirá defendiendo soluciones ante el gobierno de José Luis Martínez-Almeida porque "esperar a que se resuelva mágicamente con la construcción de miles de pisos dentro de 10 o 15 años no es una solución para el hoy pero tampoco para el mañana".
Preguntada por la posibilidad de replicar una suerte de Pactos de la Villa pero centrados en la vivienda, la portavoz de Más Madrid ha puntualizado que lo que buscan "no es sólo un acuerdo político sino también social".
"Tenemos que construir también esa demanda desde la sociedad porque es la única manera de que gobiernos que sistemáticamente se han negado a tomar ninguna decisión (sobre la vivienda) se sientan democráticamente presionados para hacerlo", ha alegado.
Se trataría de que "la ciudadanía, de alguna forma, les obligara a asumir su responsabilidad porque no vale echar las culpas al adversario, hablar de Moncloa o esperar soluciones mágicas que van a llegar dentro de no se sabe cuántos años. Así que cuanto más gente en lo social, además de en lo político, esté convencida de que hay una alternativa, de que se pueden conseguir otras cosas y que tiene el derecho a exigir que los representantes públicos hagan su trabajo, más se avanzará".
"El verdadero proyecto del PP"
Con un PP con mayoría absoluta, Maestre tiene claro que "las excusas se le han acabado" a Martínez-Almeida porque "tiene las manos libres" para llevar a cabo su programa electoral. "Basta ya de echar balones fuera. En esta legislatura no le va a valer que diga que le faltan votos o que no tiene el acuerdo. Ahora es cuando se va a ver el verdadero y completo proyecto del PP", ha advertido.
Rita Maestre ha señalado que durante el mandato pasado al PP "le ha valido la excusa de Vox para hacer lo que realmente quería hacer". Así, por ejemplo, el alcalde "podía haber acudido perfectamente a lo largo de cuatro años al principal acontecimiento que vive la ciudad de Madrid en términos sociales, económicos y turísticos, el Orgullo LGTBI, porque nada le impedía hacerlo, nada le prohibía hacerlo y no lo ha hecho porque no ha querido".
"Me temo que va a seguir en esa misma línea los próximos cuatro años pero la excusa de Vox no va a valer", ha remarcado, tras insistir en que "el tono y las prioridades de Almeida son las mismas de hace cuatro años".
Al superarse los primeros cien días de gobierno en la capital, Maestre ha hecho una valoración "bastante triste" porque "las acciones de Almeida han consistido en criticar al feminismo, criticar a la izquierda, criticar a la Aemet y echarle un capote a Rubiales. No se ha dejado casi nada".
La edil ha opinado que Almeida se ha pasado el tiempo criticando pero "sin resolver ninguno de los problemas de la ciudad". "Diría que los titulares que ha habido de Madrid en estos tiempos tienen que ver con talar árboles o con los problemas de las becas de comedor al comienzo de curso, es decir, con problemas de servicios básicos para la ciudadanía". "Ha sido un comienzo de curso muy decepcionante, aunque esperable", ha resumido.