María Caso se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de Mayo cuando la candidatura liderada por Reyes Maroto consiguió sólo 11 concejales en las elecciones municipales.
[El concejal expulsado del Pleno por "tocarle" la cara a Almeida dimite tras exigírselo el PSOE]
Ella iba la número 12. Sin embargo, sólo cuatro meses después, esta joven activista tendrá su sillón en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Daniel Viondi, que dimitió este jueves después de "tocarle la cara tres veces" de manera "violenta" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
En cuanto presente su renuncia al acta Daniel Viondi, el Grupo Municipal Socialista iniciará todos los trámites para que María Caso pueda asumir su nuevo puesto en el próximo Pleno del Consistorio y se haga oír, como ha hecho en toda su carrera.
María Caso es una joven pero destacada activista por el cambio climático, contra las desigualdades y, especialmente, contra el machismo.
Además, es una de las fundadoras de Demos Lab, "un centro de pensamiento sobre la democracia que busca generar espacios de diálogo y reflexión". En la formación de este lobby político también está José María Lasalle, un conocido exdiputado del PP, Alexandra Mitjans, directora de Climate en Ashoka International y Gonzalo Conde, emprendedor y director estratégico.
Pero no es la única vía por la que María Caso ha trabajado por sus ideales en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro. La nueva concejala es directora de EI Futuro Es Ahora, miembro del Consejo Asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España y vicepresidenta de Talento para el Futuro.
Y una antitaurina declarada que trabaja igualmente por los derechos de los animales como muestra en algunos de sus comentarios en redes sociales.
En el año 2017, Caso y un grupo de estudiantes del Colegio Estudio, donde se formó, fundaron la ONG Inakuwa, que preside en estos momentos la nueva edil socialista.
En este caso, la organización surgió como la unión de los estudiantes de medicina, ingeniería, arte... o cualquier disciplina que pudiera ayudar en eliminar desigualdades en comunidades fuera de Europa. De hecho, sus primeros trabajos en ese año, fueron en Tanzania.
Además, María Caso es asesora de distintas entidades públicas y privadas en materia de incidencia pública y cooperación y autora de muchas publicaciones y ponencias en importantes congresos nacionales e internacionales, distintas instituciones y medios de comunicación.