"Carabante póntelo delante". Ese era el grito que, este domingo, se escuchaba en las calles del madrileño barrio de Montecarmelo en protesta contra la instalación de un nuevo cantón de limpieza en sus inmediaciones.
Más de 5.000 vecinos, según los organizadores, rechazan la propuesta del Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida de instalar la base del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) junto a varias escuelas infantiles y colegios.
Piden que el cantón se instale en zonas industriales y no en el "corazón" de los barrios. Una protesta que se ha repetido, casi a la misma hora, en Vicálvaro donde el Consistorio de la capital también ha proyectado un nuevo cantón dentro de un parque forestal.
Tanto Montecarmelo como Vicálvaro fueron dos caladeros de votos del Partido Popular en las elecciones del pasado 28-M, pero, este domingo, los apoyos populares se han transformado en críticas y reproches.
Ninguno de los vecinos quiere tener cerca de sus colegios y parques unos cantones de limpieza que, a su juicio, deberían estar en "polígonos industriales".
En el caso de Vicálvaro, los afectados han asegurado que aunque el Ayuntamiento ha "decidido" construir un cantón de limpieza, "destrozando 1.300 metros cuadrados" del Parque Forestal cuando "existe una alternativa de 6.000 metros cuadrados" en el Polígono Industrial de Vicálvaro. "Situada a menos de 100 metros de distancia y sobre la que se está construyendo otro cantón".
Situación similar a la de Montecarmelo donde, según los vecinos, la base del SELUR "afectaría gravemente" a los vecinos más cercanos y a los más de 3.200 alumnos, padres y profesores de los centros educativos adyacentes al terreno".
Hasta el lugar se han trasladado los tres concejales líderes de la oposición del Ayuntamiento de Madrid: Rita Maestre de Más Madrid, Javier Ortega Smith de VOX y Reyes Maroto del PSOE.
La plataforma no al cantón de Montecarmelo ha contado con el apoyo y asistencia de vecinos de los barrios aledaños de Las Tablas y Arroyo del Fresno. En declaraciones a Madrid Total, su portavoz, Rafael Llanes, ha asegurado que "la asistencia masiva de los vecinos del barrio a la manifestación de hoy reclama firmemente la reubicación del Mega-Cantón a una zona de impacto social y ambiental cero".
"En esta manifestación, miles de vecinos han hablado y ahora reclamamos que el Ayuntamiento no se escuche, pero elevamos la solicitud a la Comunidad de Madrid, que tiene una guardería pública con casi 200 niños, apenas 60 metros del cantón que proyecta el Ayuntamiento de Madrid", ha proseguido.