Las fuertes lluvias están marcando la jornada del jueves 19 de octubre. La Aemet ha explicado que la Península sufrirá estos días una espiral de borrascas. En Madrid, por ejemplo, el organismo ha detallado que en los próximos días se notarán los efectos de la borrasca Babet.
La que ya está afectando a la región es la conocida como Aline, la primera de alto impacto de la temporada y que mantiene a casi toda España en alerta por la amenaza de fuertes lluvias.
Así, distintos puntos de la comunidad se están viendo afectados por las fuertes lluvias, por lo que es importante extremar las precauciones a la hora de moverse y circular por Madrid, ya sea por carretera o Metro.
Una jornada como esta también deja algunas escenas curiosas que los usuarios de las redes sociales comparten. En este día lluvioso, en plena calle Narváez, la usuaria de X, antes Twitter, Íngrid Gutiérrez, ha grabado agua saliendo de uno de los respiraderos de Metro, que parecen uno de esos géiseres que se pueden ver en los países nórdicos. Una imagen curiosa en un día en el que se suele colapsar la ciudad.
Caos en Madrid
Carreteras, Metro y parques se han visto afectados por las fuertes lluvias que han caído en la capital. En el caso del Metro, varios puntos permanecen cerrados por acumulación de agua.
Desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas de este jueves, desde el 112 se han gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia y el cuerpo de bomberos ha realizado unas 50 intervenciones, sobre todo por balsas de agua en vía pública, pero sin gravedad. La más notable, una balsa de agua en el kilómetro 10 de la M-406 en Getafe, que ha provocado el corte total en uno de los sentidos.
Sin embargo, se están produciendo complicaciones en las carreteras a primera hora de la tarde, pues fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado que en la M-50 permanece cortada desde poco antes de las 14 horas a la altura del kilómetro 31, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas.
Además, las seis autovías presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde, tanto en los accesos como en las salidas de la capital, en ambos sentidos. La M-40, igualmente, registraba circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos.
Además, varios tramos de la M-30 están inundados y no se puede circular por algunos carriles.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activa el aviso amarillo para este jueves por importantes lluvias en varias comarcas de la región y de vientos en toda la Comunidad.
Concretamente, se prevén fuertes precipitaciones en las zonas Sur, Vegas y Oeste de Madrid entre las 12 y las 22 horas, con 15 milímetros de agua acumulada en una hora y de 40 milímetros en doce horas.
Por otro lado, se esperan rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora de componente suroeste y oeste en toda la región también mañana jueves entre las 16 horas y la medianoche.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cierre del Retiro y de otros ocho parques de la capital desde las 15 horas de este jueves ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los parques afectados, además del Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oste y Fuente del Berro.
Hasta este momento estaba activado el nivel amarillo, que supone el mantenimiento de zonas balizadas por estas condiciones meteorológicas adversas, informa Europa Press.
Según establece el protocolo de parques, el escenario rojo implica un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
Dicho protocolo fue aprobado en junio de 2019 por el Gobierno de Manuela Carmena, ya en los últimos días de su mandato. Establece, en concreto, cuatro niveles de alerta en función de las previsiones de la Aemet.
Con ello, el objetivo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve.
El nivel verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido. El amarillo se aplica cuando no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. El naranja, cuando existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.