La política da muchas vueltas. Y Andrea Levy es un ejemplo de ello. La catalana asumió en junio su nuevo rol: concejala presidenta del distrito de Retiro. Atrás queda ya su etapa como máxima responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Más lejos todavía quedan los tiempos en los que se encargaba de una vicesecretaría general en Génova con Mariano Rajoy. Ahora, la edil tiene entre manos otro objetivo: compatibilizar su trabajo en la capital con la publicación de un libro sobre su enfermedad.
El Ayuntamiento de Madrid debatirá el lunes en el pleno mensual una propuesta para que la concejala del grupo popular compatibilice "el ejercicio de dicho cargo electivo" con otras "actividades" en los "términos previstos en el expediente". Así se detalla en el orden del día de la sesión, donde no se dan más datos sobre las intenciones de la política.
Sin embargo, la propia Levy ha confirmado a Madrid Total que se trata de la publicación de un libro sobre su enfermedad, algo que, según explica, "está contemplado como creación artística y es compatible, como la docencia". En este tipo de casos, el interesado sigue manteniendo las mismas obligaciones públicas. Compaginarlas con otra tarea externa no implica una reducción de su jornada laboral en el Consistorio ni un recorte en su sueldo público.
La propuesta la ha presentado la Presidencia del Pleno y no tendrá problemas para salir adelante, ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en Cibeles.
En 2021, la concejal del PP reveló que padecía de fibromialgia, una afección crónica que provoca dolor en músculos y articulaciones. De hecho, desveló su dolencia tras ser criticada por trabarse en sus discursos. En cualquier caso, Levy no ha querido ofrecer ningún dato más sobre el título.
Este diario ha podido saber a través de otras fuentes consultadas que lo publicará con Unidad Editorial, grupo al que pertenece la editorial La Esfera de los Libros.
De Génova a Retiro
Andrea Levy Soler (Barcelona, 1984) acumula ya más de una década de trayectoria dentro del Partido Popular. Primero, desde Cataluña y, después, en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, se incorporó de la mano de Alicia Sánchez-Camacho al PP catalán como vicesecretaria de Estudios y Programas. En el sector privado ha ejercido como abogada las áreas de Derecho Público y Medio ambiente y Derecho Mercantil.
Su salto a la fama llegó en 2015 de la mano de Mariano Rajoy, que la nombró vicesecretaria general de Estudios y Programas, al tiempo que el dirigente gallego confió en Pablo Casado para desempeñar labores del Departamento de Comunicación de Génova. Entre 2015 y 2019, Levy también fue diputada del grupo popular en el Parlamento de Cataluña.
Fue el mismo Casado quien impuso a Levy como número dos de Almeida en las listas del PP para las elecciones municipales de 2019. Gracias a la coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox, los populares recuperaron la Alcaldía y la catalana se convirtió en la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
En los últimos meses de la pasada legislatura, el futuro de Andrea Levy se convirtió en una de las grandes incógnitas. Se la situaba fuera de Cibeles y dentro de la Asamblea regional. Pero no fue así. Se mantuvo en las listas de PP del Ayuntamiento para el 28-M, pero cayó hasta el número 13. Tras las elecciones, Almeida designó a Marta Rivera de la Cruz, muy afín a Ayuso, como responsable de Cultura. Levy se quedó sin un puesto de alta responsabilidad en el equipo del alcalde y se la asignó la presidencia del distrito de Retiro.