Ni los distritos más ricos ni los más pobres. Ninguna zona de Madrid se ha librado desde el año pasado de la subida de los alquileres. Y como prueba, el siguiente ejemplo. Un piso de 60 metros cuadrados se alquilaba en la primavera de 2020 por unos 1.035 euros. Eso, teniendo en cuenta el precio medio de la capital de entonces. El pasado mes de agosto ya se pagaban 1.328 euros por lo mismo. Casi 300 euros más. 

Así lo demuestran los datos que Fragua ha facilitado a este diario. Esta plataforma realiza análisis del mercado inmobiliario sirviéndose de los datos publicados por los portales de anuncios. En esta ocasión ha comparado los precios registrados en agosto con los de marzo y abril de 2020. "Es el último dato pre Covid", recuerdan desde la plataforma. 

Esto último es un detalle importante. La espiral de los precios no ha sido una constante estos últimos tres años y medio. Pero para entender la evolución del alquiler en Madrid conviene mirar un poco más hacia atrás en el tiempo. Hace ya más de una década la crisis que preocupaba en España era la financiera. El desastre que comenzó en Estados Unidos con la caída de Lehman Brothers derivó aquí con el estallido de la burbuja del ladrillo sobre la que había cabalgado la economía española. 

[Los distritos de Madrid más baratos para alquilar un piso, según los principales portales inmobiliarios]

Fue así como el alquiler se convirtió en una gran opción para una buena parte de los ciudadanos y los precios empezaron a subir. La escalada continuó hasta 2019 y cayó durante la pandemia, pero en 2022 se recuperó todo lo perdido hasta alcanzar máximos históricos. De hecho, en este tiempo, el encarecimiento se ha extendido también a las zonas de la capital donde históricamente huía la población a buscar un alquiler asequible: los distritos del Sur y del Este. 

Los datos de Fragua revelan que, de media, el metro cuadrado se ha encarecido en el conjunto de la ciudad cerca de cinco euros en tres años y medio. ¿Y por distritos? La plataforma se ha hecho esta pregunta y ha puesto la lupa en cada zona de la capital. Su conclusión es que, efectivamente, ningún distrito se ha escapado del encarecimiento del alquiler. Aunque sí hay matices entre unos y otros. 

De Salamanca a Chamartín

La escalda de los precios se ha cebado con los 21 distritos. Pero se ha ensañado todavía más en los barrios más ricos de Madrid. Hablamos de Chamartín, Salamanca, Retiro y Chamberí. Los cuatro distritos lideran el listado de distritos con mayor renta per cápita, según los últimos datos publicados por el INE y el Ayuntamiento. Estas cuatro áreas y el distrito Centro forman el 'top 5' de zonas de Madrid donde más se ha encarecido el metro cuadrado entre 2020 y 2023

Lidera el ranking el distrito de Salamanca, donde el metro cuadrado se alquilaba justo antes de la pandemia por 18,8 euros y ahora cuesta 25,5 euros, un 35,4% más. Esto se traduce en un aumento de 400 euros en la mensualidad para un piso de 60 metros cuadrados. Completan el podio Retiro (+25,1%) y Chamberí (+22,7%). Y les sigue el distrito de Centro (+21,2%) y el de Chamartín (+20,9%). 

Después se sitúan zonas más humildes, como San Blas y Vicálvaro, ambas con unas de las rentas por habitante más bajas de la capital. El m2 escaló en estos territorios un 19,6% y un 18,9%, respectivamente. 

En la parte media de la tabla se encuentran Barajas (+ 18,7%), Moncloa (+18,3%), Tetuán (+17,4%), Villaverde (+16,7%) y Hortaleza (+16,5%). Es decir, distritos con diferentes realidades económicas, algunos con rentas más altas (como Moncloa-Aravaca) y otros más pobres -Villaverde es el segundo distrito más humilde por habitante-. 

Zonas donde sube, pero menos

Entre marzo de 2020 y agosto de 2023 los precios también subieron, aunque algo menos, en los alquileres de Latina (+16,2%), Ciudad Lineal (+15,25%), Carabanchel (+14,7%), Villa de Vallecas (+14,2%), Usera (+13,8%), Fuencarral-El Pardo (+13,7%), Arganzuela (+11%), Moratalaz (+7,5%) y Puente de Vallecas (+5,4%). 

Fragua también ha analizado el esfuerzo que los madrileños tienen que realizar para pagar el alquiler. Es decir, el porcentaje de la renta del hogar que dedica a las mensualidades. En este sentido, los vecinos de Centro son los que más esfuerzo dedican al alquiler, ya que destinaron en agosto el 62,7% de su renta del hogar al arrendamiento. Después fueron los distritos de Villa de Vallecas (56,7%), Salamanca (53,4%), Vicálvaro (46,1%) y Retiro (45,3%).