La tensión ha vuelto este martes a Arganzuela. Esta vez, a la Junta de Distrito, donde se estaba celebrando el pleno mensual. Ahí, un grupo de personas ha interrumpido la sesión para protestar contra la tala de árboles que se está realizando desde el lunes en este distrito como parte de las obras para la ampliación de la Línea 11 de Metro.
Según denuncia el PSOE, ante esta situación, la concejala-presidenta, Dolores Navarro Ruiz, ha decidido suspender el pleno "de forma unilateral", sin "consultar "al resto de portavoces". La edil socialista Emma López ha compartido en la red social X (antes Twitter) un vídeo de los "vecinos y vecinas" que han protestado en la Junta, situada en el número 10 del Paseo de la Chopera.
En las imágenes se observa a más de una decena de personas, algunas de ellas levantando carteles y coreando a la vez un mensaje reivindicativo. "Madrid capital de la tala ilegal", "Vergüenza, vergüenza" o "Metro sí, tala no", son los cánticos que se escuchan en otro vídeo compartido por la Asociación Pasillo Verde-Imperial.
La Comunidad de Madrid comenzó el lunes a talar árboles en Madrid Río como parte de las obras para la ampliación de la L11. Ya para intentar evitarlo, algunos activistas se encaramaron a los árboles afectados y a la maquinaria y organizaron una protesta en el Paseo de las Yeserías, en Arganzuela.
El proyecto para la ampliación de la línea 11 del suburbano en su tramo Plaza Elíptica-Plaza de Conde de Casal afectará a un total de 523 árboles, frente a los 1.027 previstos inicialmente. Hace algo más de tres semanas, el Ayuntamiento autorizó las talas después de que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad emitiera un Informe de Impacto Medio Ambiental (DIA) favorable.
Respecto a la suspensión del pleno del distrito, Emma López considera que la concejala presidenta podría "haber hecho un receso", haber hablado con los propios manifestados o "consultado a los portavoces". "Son las formas absolutistas a las que nos está empezando a acostumbrar el Gobierno de Almeida", ha afeado la edil del Grupo Socialista.
Los vecinos del área afectada llevaban meses alarmando sobre lo que consideran que será un "arboricidio" en plena capital. De hecho, una denuncia presentada por la FRAVM ha llevado al Parlamento Europeo a abrir una investigación sobre la "tala masiva" en el recorrido de la ampliación de la L11 y de su impacto en la calidad del aire, el medioambiente y la salud pública.