Han pasado varios meses desde que los resultados electorales del 28-M dieran al PSOE la alcaldía de Getafe, pero no ha sido hasta esta semana que el partido de Sara Hernández no ha podido formar una mayoría absoluta.

Lo ha hecho tras una asamblea del partido en la localidad en la que se ha aprobado por unanimidad el acuerdo para la incorporación de Más Madrid-Compromiso con Getafe al Ejecutivo municipal. El acuerdo, unido al que ya alcanzaron con Podemos, da la alcaldesa desde junio de 2015 su ansiada mayoría absoluta de izquierdas.

El acuerdo era de esperar tras los largos procesos de negociación que se han llevado a cabo, pero, a su vez, es llamativo por el momento político en el que ocurre. Y es que, precisamente, ahora, a nivel nacional, Podemos y Más Madrid (Sumar en su vertiente en el Congreso) representan una ruptura total.

Pero, frente a las desavenencias del partido a nivel nacional (que han acarreado una oleada de dimisiones a nivel regional), Podemos y Más Madrid han limado sus asperezas. Ambos estarán en el Consistorio, tendrán concejalías y darán al PSOE una mayoría amplia.

A Sara Hernández, una de las caras más conocidas del municipalismo socialista, le hacía falta este apoyo para poder aprobar todos los proyectos que necesite la ciudad de Getafe sin necesidad de negociar puntualmente cada paso adelante.

[El abismo de Podemos en Madrid: unos cuantos ediles y Montero-Serra e Iglesias como caras visibles]

Es el segundo acuerdo al que llegan, pues ya aprobaron junto con el PSOE y Podemos los presupuestos para 2024 para Getafe, por lo que esta unión se daba por supuesto. Aun así, todos estos pasos adelante han tenido que estar bendecidos por el apoyo de la militancia de todas las formaciones. Algo que podía complicar la situación.

Con este pacto, los dos concejales que Más Madrid consiguió sacar en las elecciones del 28-M, entraran a formar parte de la Junta de Gobierno local. Para ello, renuncian dos ediles del PSOE, no de Podemos.

De esta forma, asumirán las competencias en materia de Juventud, Participación Ciudadana, Transición ecológica y medio ambiente. Serán Jesús Pérez, cara visible de Más Madrid en los comicios, y Ana González, quienes entrarán a formar parte del Ayuntamiento.

En total, el Ejecutivo del PSOE, Más Madrid y Podemos sumará quince concejales.

Podemos

Aunque los de Más Madrid se hayan hecho bastante de rogar para alcanzar un acuerdo, la entrada de Podemos tampoco fue fácil. Ambos reeditaban un acuerdo con el que ya habían gobernado la pasada legislatura.

Para ello tuvieron que ratificar el acuerdo ambas militancias, igual que ha ocurrido ahora, Pero en este caso, Podemos insistió mucho en la necesidad de que la vivienda fuera uno de los pilares de la próxima legislatura de la alcaldesa. Con la obligación de desarrollar vivienda pública en el barrio de la Aviación.

Del mismo modo, exigieron el desarrollo de un Plan de Salud Mental y la puesta en marcha de un dentista municipal. Así como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

A todos esos aspectos se habían comprometido ambos partidos en las elecciones, pero, por ejemplo, en el caso de la ZBE ya llevan casi un año de ‘retraso’.

[El 'último' de Podemos en Madrid también abandona el barco: 'Mis diferencias con los dirigentes son enormes']

Tras todo esto, la portavoz de Podemos, Alba Leo, se convirtió es concejala de Salud, Consumo y Agenda 2023, y Carlos Enjuto asumió en su momento la cartera de Movilidad y Transporte.

Extrapolación nacional

Al contrario de lo que ha ocurrido con sus caras más visibles como Alejandra Jacinto, Roberto Sotomayor o Jesús Santos. Alba Leo no se ha pronunciado respecto a la decisión de Podemos en el Congreso de los Diputados de abandonar a Sumar y unirse al grupo mixto.

[La sangría de Podemos continúa: Sotomayor y Alonso también se van con críticas a Pablo Iglesias]

En sus redes sociales, la concejala sigue haciendo un trabajo 100% municipalista, centrándose en propuestas para el municipio y en criticar actividades relacionadas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como son los contratos de las empresas de catering de algunas residencias infantiles.

Tanto Alba Leo como Carlos Enjunto han decidido dejar de lado el rifirrafe nacional y regional durante estos días tan turbulentos.

Jesús Pérez, el que fuera candidato de Más Madrid, nunca ha protagonizado ningún enfrentamiento con los morados y, al contrario de lo que ocurre en otros municipios, él no ha estado vinculado en ningún momento con Podemos.

Pérez dio el salto a la política en las elecciones del 4-M y lo hizo también con Más Madrid. De hecho, tanto él como sus compañeros en el Ayuntamiento mantienen una buena relación con los dirigentes regionales. A ambos se les pudo ver en la toma de posesión del secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla.