La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha solicitado mediante aviso interno a sus conductores de autobuses que pueden trabajar voluntariamente en sus días libres ante la falta de personal para cubrir la temporada navideña. Así, se están dando situaciones de empleados que van a "trabajar nueve días seguidos", informa uno de ellos a Madrid Total.
El comunicado, al que ha tenido acceso esta redacción, solicita que "el personal de conducción que desee trabajar de forma voluntaria en su día libre los próximos 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre de 2023 deberá entregar su solicitud en sus respectivos Centros de Operaciones".
"Aquí estoy ahora mismo —14 de diciembre— trabajando en mi día libre para ganar 80 euros y tener un día libre cuando quiera o cobrarlo", explica este conductor. El personal voluntario es compensado con un día libre adicional (L26, creado en la época de Manuela Carmena, que consiste en dar un día libre con preferencia sobre los otros) o cobrar la libranza, de forma independiente a los pactados en Convenio Colectivo.
[Madrid anuncia las fechas en que los autobuses de la EMT serán gratuitos: conoce los días]
Según informan empleados de la EMT, "antes funcionaba mejor y no se daba tanto esta circunstancia. Hace falta personal desde hace unos años y por eso ya han pedido en varias ocasiones estos años de atrás que trabajemos en nuestros días libres".
Además, los conductores pueden ejercer la función de pluriempleados. "Hace unos meses pidieron conductores voluntarios también para recoger bicicletas en BiciMAD, conductores para cubrir turnos en control... Falta personal por todos sitios".
De hecho, detallan que esta falta de empleados les dificulta para coger sus libranzas. "Este sábado hay un examen de promoción interna para inspector y algunos de los que se presentan no les están dando el día por falta de personal y nos estamos que estar haciéndonos favores entre los compañeros cambiándonos los días libres".
133 conductores nuevos
En cambio, desde el Ayuntamiento de Madrid informan de que estas denuncias se encuadran en una estrategia concertada entre representantes sindicales y dos concejales de Más Madrid, en el contexto del inicio de la renovación del convenio laboral de EMT.
Desde la llegada de este equipo de Gobierno, en 2019, se han contratado casi 1.300 conductores. En los próximos meses, hasta el mes de febrero, se van a contratar 133 nuevos conductores.
Actualmente, la plantilla de conductores asignados al transporte público es un 6,9% superior a la que había a la llegada de este equipo de Gobierno. Tenemos cifras de récord de viajeros. Habiendo llegado a alcanzar los 1,8 millones de pasajeros.