Más allá de la Puerta del Sol, de la Plaza de España y de la Gran Vía. Más allá del abeto de 35 metros, de la gran bola con luces y sonidos y de la flor de pascua junto al edificio Metrópolis. Y, sobre todo, más allá de las calles abarrotadas del centro de Madrid. La Navidad en la capital no se reduce sólo a los adornos del 'Kilómetro 0' y sus alrededores. La ciudad ofrece otros cinco rincones para disfrutar de estas fechas 'mágicas': desde unas auroras boreales en el Centro Conde Duque hasta una bola de nieve interactiva en la Plaza de Carabanchel.
El Ayuntamiento de Madrid, de la mano del Área de Cultura que dirige Marta Rivera, presentó el viernes por la tarde las instalaciones artísticas que conforman 'Madrid, una ciudad con estrella', una de las principales propuestas del Consistorio para estas fiestas. Se trata de cinco instalaciones instaladas cada una en un distrito: Carabanchel, Arganzuela, Centro, Tetuán y Barajas. Todas ellas representan, según los impulsores de la iniciativa, a los cinco vértices de la estrella y a la estela que guía a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació el Niño Jesús.
La idea es que, a lo largo de la legislatura de José Luis Martínez-Almeida, esta estrella "gire" y se extienda por toda la ciudad. Cada año, por cinco distritos distintos. De esta forma, en palabras de Delia Piccirilli, directora artística de la Navidad madrileña, se conseguirá "acercar" a todo el mapa madrileño unas experiencias "diferentes" que "normalmente" se encuentran en el Centro "porque es lo más populoso y lo más turístico".
El plan de Cibeles es que en las siguientes ediciones se sumen a este recorrido las Juntas de Distrito y el Área de Obras, responsable de los casi 12 millones de bombillas, cerezos y abetos que iluminan la ciudad desde el 23 de noviembre.
Los cinco nuevos adornos, sin embargo, se alejan del concepto de iluminación navideña clásica y buscan la participación de los ciudadanos. Algunas de las atracciones de 'Madrid, una ciudad con estrella' abrirán hasta el 22 de diciembre, otras hasta el 29. Pero todas cerrarán el día 24 y el 25.
La bola de nieve de Carabanchel
En plena Plaza de Carabanchel se ha levantado una gran bola de nieve como aquellas de cristal que, solo con moverlas, simulaban una tormenta de copos en miniatura. Y esa es la idea de este adorno. Gracias a unos botones, adultos y niños pueden hacer aparecer la ventisca y las distintas figuras de animales dentro de la esfera. Sus creadores pertenecen al centro artístico gerundense Brava!. La obra se podrá visitar hasta el 29 de diciembre entre las 19 y las 23 horas.
Los hinchables de la fuente de Arganzuela
Otra de las paradas se encuentra en Madrid Río, en la fuente del Obelisco. Ahí, sobre el agua, se han repartido unos hinchables que representan a las bolas de vidrio de los árboles de Navidad. Su diseñador es el estudio australiano Atelier Sisu. Durante el día, las 50 esferas juegan con el reflejo de la luz del sol y, de noche, cobran vida con iluminación interna. Estarán disponibles para el público durante esta próxima semana.
'Borealis' en Conde Duque
Uno de los grandes atractivos de esta propuesta navideña son las auroras boreales que se simulan en el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, a pocos minutos a pie de la Plaza de España. Se trata de un espectáculo nocturno de luces verdes y azules creado por Dan Acher, que expone obras "activistas" en las principales capitales del mundo. En este caso, el horario está más restringido: de 19 a 23 horas hasta 22 de diciembre.
El 'regalo' de Azca
En pleno Paseo de la Castellana se han colocado seis arcos interactivos en forma de acordeón. Todos ellos proponen un juego a los caminantes: en la base de cada arco, hay una almohadilla que, al saltar sobre ella, hace resonar una melodía y distintos juegos de luces. Detrás de este divertido adorno están otros creadores australianos, los del estudio Amigo & Amigo. Estará abierto hasta el día 29.
'Dulces navideños' en Barajas
Los australianos Amigo & Amigo repiten en este festivo recorrido: en esta ocasión, con un bosque de bastones de caramelos en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña. Si los tocas, los dulces se iluminarán y brotará el sonido de unas campanas. Se podrá acudir a este espacio hasta el día 29.