Las terrazas 'Covid', aquellas que se instalaron en las bandas de estacionamiento durante la pandemia, desaparecerán de Madrid a partir del 1 de enero. Según informa 20minutos y han confirmado fuentes municipales a Madrid Total, los hosteleros tendrán algunos días de 'gracia' para desmontar las mesas, las sillas y las plataformas.
Las terrazas 'Covid' fueron la solución que impulsó la vicealcaldesa Begoña Villacís -"Terracís", según el apodo que le puso Vox- en la capital para aliviar las pérdidas de la hostelería durante las restricciones por el coronavirus.
Se autorizaron más de 2.000 ampliaciones de terrazas en acera en una medida polémica que enseguida enfadó a una parte de la población, sobre todo, a los residentes de las zonas afectadas, que denunciaron el ruido y el "descontrol" generado en algunos puntos, como en Chamberí. Pese a que se acabó permitiendo que las bandas 'Covid' operaran hasta 2024, muchas desaparecieron cuando se estableció la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Las estufas aguantan
Con la entrada del nuevo año también corrían peligro las estufas de gas de los hosteleros. Pero, finalmente, los restaurantes y los bares podrán mantenerlas después de que la Justicia haya anulado esta semana la prohibición del Ayuntamiento de Madrid de a los calentadores.
Los magistrados entienden que la ordenanza que las proscribía carece de estudios sobre el nivel y los efectos contaminantes de las emisiones de dióxido de carbono de estas calefacciones frente a otras energías, como las eléctricas, ni sobre el porcentaje o proporción en que estos aparatos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las distintas fuentes contaminantes.