Marta Rivera deja de ser diputada en el Congreso para centrarse solo en el Ayuntamiento de Madrid

Marta Rivera deja de ser diputada en el Congreso para centrarse solo en el Ayuntamiento de Madrid A. Pérez Meca Europa Press

Madrid Capital

Marta Rivera deja de ser diputada en el Congreso para centrarse solo en el Ayuntamiento de Madrid

Al igual que la escritora, el popular Pablo Vázquez también ha renunciado a su acta. Ambos serán sustituidos en la Carrera de San Jerónimo por Enrique Núñez y Edurne Uriarte.

19 enero, 2024 18:27

Marta Rivera de la Cruz, la que fuera 'número dos' de la lista del PP al Congreso que encabezó Alberto Núñez Feijóo por la circunscripción de Madrid, ha renunciado a su acta de diputada este viernes para centrarse en su trabajo en el Ayuntamiento de la capital. Desde el pasado mes de junio, la escritora es la máxima responsable del Área de Cultura del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, donde también ejerce como teniente de alcalde. 

La política ha presentado este viernes un escrito renunciando a su acta como diputada en el hemiciclo, al igual que el popular Pablo Vázquez. En su lugar, entrarán como diputados Enrique Núñez y Edurne Uriarte, que figuraban en el puesto número 18 y 19 de la candidatura por Madrid a las pasadas elecciones generales del 23-J.

El movimiento de Núñez implicará, a su vez, un movimiento de fichas en la Asamblea regional, ya que este licenciado en Derecho forma parte en la actual legislatura de la bancada popular en la cámara autonómica madrileña. Su salto a diputado nacional hace incompatible su condición como parlamentario en Vallecas. 

Con esta decisión, Marta Rivera de la Cruz podrá dedicarse plenamente a sus responsabilidades como actual concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de la capital. Licenciada en Ciencias de la Información, Rivera de la Cruz también fue consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2023. Ex de Ciudadanos, la escritora se ganó la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso durante su etapa como consejera en el Gobierno regional.

Por su parte, Pablo Vázquez, doctor en Economía y licenciado en Derecho, ha tomado el mismo camino para volcarse en sus funciones como director de la Fundación Reformismo 21. Vázquez, entre otras responsabilidades, fue presidente de Renfe y de INECO.

Por su parte, José Enrique Núñez, nuevo diputado popular en el Congreso de los Diputados, es licenciado en Derecho, además de contar con experiencia en la política municipal y autonómica madrileña. Fue concejal delegado de Seguridad y Emergencias y de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de la capital, diputado autonómico y viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. 

Edurne Uriarte es catedrática de Ciencia Política, periodista y escritora. Tras esta decisión, vuelve al escaño de diputada que ocupó en las Legislaturas XIII y XIV.