Carlos Izquierdo es, ante todo, un "superviviente" de la política madrileña. Lo dicen fuentes del propio Partido Popular. Y lo demuestra su dilatada hoja de servicios. Concejal en el Ayuntamiento con José María Álvarez del Manzano, con Ruiz-Gallardón, consejero regional de Cifuentes, de Isabel Díaz Ayuso... Y, desde el pasado junio, edil de José Luis Martínez-Almeida.

En su currículo, sin embargo, hay un cargo que defiende desde hace 28 años. Su 'feudo': la presidencia del PP de Carabanchel. Pero este reinado podría peligrar este miércoles. La agrupación popular celebra primarias y a Izquierdo le ha salido un conocido contrincante, su viejo amigo y actual delegado de Vivienda, Álvaro González

Las voces populares consultadas para este artículo insisten en la misma idea: González, concejal en alza dentro del equipo de Almeida, creen que no se ha presentado por motu proprio y que cuenta con el respaldo del alcalde

Carlos Izquierdo y Álvaro González en una fotografía publicada en mayo de 2019 en la cuenta de Facebook de las Nuevas Generaciones del PP de Carabanchel. Nuevas Generaciones del PP de Carabanchel Facebook

Las votaciones en el distrito arrancan a las 10 horas y terminan a las 19. No es del todo habitual que a las elecciones de los partidos en los distritos concurran dos candidatos. En muchas ocasiones se ha dejado vía libre a un único aspirante. Por eso, en este rincón del sur de Madrid -el más poblado de la capital- estas primarias generan cierta incertidumbre: "Nadie sabe que va a pasar". 

De puertas afuera, la campaña ha sido discreta. Ni Carlos Izquierdo ni Álvaro González han hecho declaraciones en público sobre el tema. Aunque el primero sí que ha promovido su candidatura en sus redes sociales. Desde el PP de la Comunidad de Madrid apenas añaden comentarios: "Respetamos el proceso".

La polémica de este enfrentamiento gira en torno a los dos personajes. A ambos les une sus trayectorias -González ha sido hasta ahora el 'delfín' de Izquierdo en la agrupación-, pero también un pasado marcado por la guerra interna entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. 

La resistencia de Carlos

Carlos Izquierdo no ha parado desde que aterrizó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid a finales de los años 90. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, su nombre figura en la lista de ediles de la última corporación de Álvarez del Manzano (1999-2003)

Después, aguantó del tirón en los sucesivos gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando el alcalde 'faraón' abandonó el cargo, Izquierdo duró pocos meses bajo la tutela de Ana Botella. El cambio de aires le llegó con su salto al Gobierno autonómico, como viceconsejero de Ignacio González

El 'caudillo' de Carabanchel se afianzó en Sol y ascendió a consejero de Políticas Sociales y Familia con Cristina Cifuentes. Tras una pequeña etapa como responsable regional de Medioambiente y como secretario del Grupo Popular en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso lo fichó para en su segunda legislatura (2021-2023) para que se hiciera cargo de la Consejería de Administración Local y Digitalización. 

Fue en este tiempo cuando se cruzó en su camino la lucha interna entre la baronesa popular y el entonces líder del partido. Izquierdo fue de los populares que se mantuvieron fieles a Casado. ¿Su siguiente paso tras este episodio? El regreso al Consistorio de la capital, donde Martínez-Almeida le colocó en junio como edil y portavoz del PP en Cibeles y como concejal-presidente (un puesto municipal, no de partido) del distrito de Carabanchel, cargo que hasta entonces desempeñaba Álvaro González

"Izquierdo debe tenerlo amarrado"

Pese al paso de las décadas, Izquierdo no ha perdido su ambición de seguir liderando el PP de Carabanchel. Cuando en diciembre reunió los avales necesarios para presentarse, escribió en su perfil de Instagram que afrontaba el reto "con más ilusión que nunca" y a su entorno -según ha podido saber este diario- también le ha trasladado que se encuentra en su "mejor momento"

En cualquier caso, las fuentes consultadas sostienen que el concejal está de capa caída tras su vuelta al Ayuntamiento tras el enfrentamiento Ayuso-Casado. No obstante, no subestiman la nueva intentona del líder del PP de Carabanchel para aferrarse al cargo. No creen que hubiera concurrido a las primarias si no tuviera la situación amarrada. Por eso, interpretan la iniciativa del 'delfín' González como un acto de "valentía" y una manera de medir el poder territorial del alcalde dentro del PP. "El que más tiene que perder es Almeida", trasladan. 

La "valentía" de Álvaro

¿Quién es Álvaro González López? Aunque no cuenta con el bagaje de su rival, el actual delegado del Área de Vivienda es un concejal al alza dentro del Ejecutivo de Martínez-Almeida. Fue diputado en la Asamblea de Madrid desde 2003 a 2015, año en el que entró al Ayuntamiento. Durante la pasada legislatura, compatibilizó su responsabilidad en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo con la presidencia del distrito de Carabanchel. 

Su nombre sonó en los medios de comunicación por su papel 'protagonista' en el presunto caso de espionaje al hermano de Ayuso. En cualquier caso, tras cuatro años al frente de la EMVS, Almeida ha confiado al edil las riendas de Vivienda, el Área de nueva creación que aborda uno de los grandes problemas de los madrileños. 

Por tanto, este miércoles, la suerte está servida. González, secretario general del PP de Carabanchel, aspira a ocupar el puesto de su presidente y estrecho colaborador durante años. Según señalan a Infobae algunos afiliados al partido, la relación va más allá: además de ser buenos amigos (aunque ahora con la relación más enfriada), la jefa de gabinete de Álvaro es pareja del asesor principal de Carlos.