Las elecciones del PP de Carabanchel tendrán que resolverse en Génova 13. La agrupación popular del distrito del sur de Madrid celebró el miércoles las primarias para designar a su nuevo presidente. El desenlace fue el más ajustado posible: empate a 133 sufragios. Algo inesperado y que ha dejado a los dos candidatos -los concejales del Ayuntamiento de la capital Carlos IzquierdoÁlvaro González- sin saber si han ganado o han perdido. La clave está ahora en los votos nulos registrados durante la jornada electoral.

Además de este resultado insospechado, estás elecciones venían precedidas de cierta polémica. No es habitual que concurran dos personas para presidir una agrupación de distrito. En muchas ocasiones se ha dejado vía libre a un único candidato. Pero en esta ocasión fue distinto. Se enfrentaron el actual líder de los populares de Carabanchel, el 'caudillo' Izquierdo, y su 'delfín', González, actualmente delegado del Área de Vivienda de Martínez-Almeida

Ambos son estrechos colaboradores y viejos conocidos. Y los dos quedaron marcados por la guerra interna entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

El concejal de Vivienda, Álvaro González, y el actual concejal-presidente de Carabanchel y presidente del PP en este distrito, Carlos Izquierdo. Nuevas Generaciones del PP de Carabanchel Facebook

Voces de la formación consultadas ya explicaron a este periódico que Izquierdo no se hubiera presentado a estos comicios sin tener la situación amarrada. A su vez, interpretaron la candidatura de su rival como un acto de "valentía" y que contó con el respaldo del alcalde.

En cualquier caso, el resultado ha dejado frío a uno y al otro. La votación del miércoles se celebró de 10 a 19 horas. Fue una jornada tranquila y respetuosa, pero las tablas obligan ahora al partido a abordar esta situación por otros cauces.

Desde la dirección del PP de la Comunidad de Madrid, con sede en la calle Génova, explican que será la comisión organizadora la que revise las reclamaciones que lleguen sobre alguno de los votos nulos y la que resuelva así el proceso. Pero desde la cúpula regional no revelan el número de sufragios inválidos que se contaron en la votación ni si alguno de los aspirantes ha pedido ya revisión. 

¿Qué pasará si, tras analizar estas peticiones, la comisión no llega a una conclusión que incline la balanza hacia uno de los dos candidatos? Aunque parece lo menos probable, otras fuentes populares sostienen que, llegado ese caso, una gestora tendría que hacerse cargo de la agrupación del distrito

Un "superviviente" contra un edil al alza

Carlos Izquierdo es un superviviente de la política madrileña. Lleva 28 años al frente de los populares en este rincón del sur de Madrid, el más poblado de la capital. Casi tres décadas en las que, a su vez, ha alternado concejalías en el Ayuntamiento de Madrid y altos cargos en la Comunidad. Comenzó como edil a finales de los años 90, bajo la batuta de Álvarez del Manzano. Después aguantó como concejal durante los dos mandatos de Ruiz-Gallardón en la capital. 

Con Ana Botella, sin embargo, duró poco. Izquierdo encontró un cambio de aires en el Gobierno autonómico, como viceconsejero de Ignacio González. Después fue consejero de Cristina Cifuentes y de Isabel Díaz Ayuso en su segunda legislatura (2021-2023), donde asumió la Consejería de Administración Local y Digitalización. Izquierdo fue de los políticos populares que se mantuvieron fieles a Casado. Por eso, no sorprendió que, en las pasadas elecciones de mayo, abandonara la Comunidad y volviera a Cibeles, como parte de la lista de Almeida. 

El curtido Izquierdo ejerce en la actual legislatura de portavoz del PP en Cibeles y como concejal-presidente (un puesto municipal, no de partido) del distrito de Carabanchel, cargo que desempeñaba Álvaro González el pasado mandato. 

En estos momentos, González supera en rango a su antiguo amigo. Pese a que tuvo un papel protagonista en el presunto caso de espionaje al hermano de Ayuso, el regidor le ha confiado las riendas de las Políticas de Vivienda hasta 2027. Antes de esta última etapa, fue diputado en la Asamblea de Madrid (2003 - 2015). Durante la pasada legislatura, compatibilizó su responsabilidad en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo con la presidencia del distrito de Carabanchel.