El Ayuntamiento de Madrid no olvida la reacción violenta de Javier Ortega Smith con Eduardo Fernández Rubiño a finales de diciembre. 38 días después de aquel polémico episodio, el bloque de la izquierda ha vuelto a denunciar que el portavoz de Vox no dimitiera tras amedrentar al concejal de Más Madrid. 

El Palacio de Cibeles acoge desde las 9:15 horas de este lunes su habitual Pleno ordinario, el primero de este 2024. Poco después de arrancar, cuando se estaba debatiendo el punto 2 del orden del día, el edil de Más Madrid Álvaro Fernández Heredia ha sido llamado al orden dos veces -la tercera podría haber sido expulsado del Pleno- tras afirmar que "en el Parlamento de la palabra parece que hablar está penado pero, sin embargo, agredir a otros no tiene ninguna consecuencia".

De esta forma, el concejal ha criticado de nuevo al presidente del Pleno, el popular Borja Fanjul, por como gestionó el encontronazo que provocó el dirigente municipal de Vox en la sesión del pasado 22 de diciembre.  

[Los últimos de Javier Ortega Smith: arrinconado en el Ayuntamiento de Madrid y 'outsider' dentro de Vox]

En una comparecencia solicitada por Vox sobre las limitaciones de Madrid 360, Fernández Heredia ha lamentado que la "agresión a un concejal y a un compañero" no ha tenido "consecuencia alguna". Cabe recordar que, en un Pleno extraordinario celebrado el 4 de enero, la cámara de Cibeles sí que reprobó a Ortega Smith. 

Crítica al presidente del Pleno

Durante su intervención, el concejal de Más Madrid ha asegurado que su grupo no tiene "miedo" a la reacción del de Vox si no le gustan los posicionamientos del partido de Rita Maestre. "No les tenemos miedo. La verdad es que cuesta venir aquí a esta institución y tener que saber que las reglas del juego que este presidente (Fanjul) no defiende son las que son porque, lo único que tengo claro, es que el presidente de este Pleno, si ocurre algo, no va a hacer nada", ha dicho.

Fanjul le ha llamado al orden por primera vez por no ajustarse al objeto en debate. Fernández Herdia ha contestado llamándole "guardaespaldas del alcalde". También ha ironizado diciendo que lo que no fue capaz de hacer el presidente del Pleno en la sesión de diciembre "ahora lo va a hacer en diez minutos", en referencia a su posible expulsión.

"En este Pleno, que es el Parlamento de la palabra, parece que hablar está penado pero, sin embargo, agredir a otros no tiene ninguna consecuencia", ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press. Esta última afirmación le ha valido el segundo apercibimiento por parte de Fanjul.