El Ministerio de Presidencia ha asegurado este lunes, en respuesta al Ayuntamiento de Madrid, que la actuación que se quiere llevar a cabo en el complejo de La Moncloa sobre unos árboles "no es una tala" y que se trata de un "procedimiento habitual" cuando se detecta que puede existir algún tipo de "riesgo" debido al estado de los vegetales.
Este lunes por la mañana, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha asegurado que el Consistorio ha recibido una solicitud de Presidencia para pedir autorización para "talar 23 árboles en La Moncloa".
Desde el Departamento que dirige Félix Bolaños explican que, cuando se detecta que algunos ejemplares sufren algún tipo de problema, se traslada la información al Ayuntamiento para que realice una inspección, certifique si existe algún tipo de riesgo y, en el caso de que se confirme, autorice la actuación. Como es habitual en estos casos, añaden, cualquier árbol afectado en este proceso será repoblado.
El Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha valorado el asunto a lo largo de esta jornada: primero durante su visita a la Quinta de los Molinos y, después, en la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado a partir de las 12:30 horas.
"Hoy hemos conocido que el Palacio de la Moncloa nos ha pedido la tala de 23 árboles enfrente de la ventana de Pedro Sánchez (...) Habrá que autorizarla porque muchos de ellos están en muy mal estado como consecuencia, dice la petición, de la falta de mantenimiento del arbolado en el Palacio de la Moncloa", ha declarado el concejal.
Por ello, ha criticado que la propia Presidencia del Gobierno tenga que llevar a cabo una actuación de este tipo en un jardín que cuenta con una "protección medioambiental", además de "histórica y artística".
Fuentes de esta Área aseguran que la petición de Presidencia ha llegado después de que hayan encargado a una empresa privada, Valoriza, una evaluación del arbolado en el complejo residencial.
Polémica con las talas en Madrid
Esta crítica e información difundida desde el Ayuntamiento se produce en plena crisis y cruce de acusaciones por diferentes talas de arbolado que se han producido en Madrid o que se pretenden llevar a cabo.
Desde PSOE y Más Madrid, por ejemplo, han denunciado reiteradamente en los últimos meses la talas de vegetales previstas por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Otra actuación sobre el arbolado que ha criticado la oposición en la capital ha sido la prevista en la plaza de Santa Ana debido a las obras que se llevarán a cabo para un nuevo aparcamiento subterráneo.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, pidió explicaciones al Ejecutivo central por los "más de 2.100 árboles" que supuestamente quedarán afectados por la ampliación de un carril en la A-5.