Varios usuarios de Metro que el lunes cruzaron el vestíbulo principal de la concurrida estación de la Puerta del Sol se encontraron con la luz de sus nuevas pantallas publicitarias. Se trata de unos "dispositivos interactivos, dinámicos y muy atractivos" -según el suburbano- que transformarán la citada parada y las estaciones de Gran Vía o Nuevos Ministerios en "lugares totalmente inmersivos con columnas led y mupis digitales".
Este nuevo despliegue de modernas pantallas se enmarca dentro de la renovación del acuerdo que mantienen Metro de Madrid y el grupo francés JCDecaux por la gestión publicitaria. Ambas partes extenderán esta relación -por la que JCDecaux paga un canon- hasta 2034. De hecho, la empresa de transportes pública madrileña recibirá por estos renovados soportes 10,5 millones de euros al año.
El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, junto a Alexandre Roubaud, CEO para el sur de Europa y América Latina de JCDecaux, y el consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez Casavilla, presenciaron el lunes en Sol la puesta en marcha de estos espacios.
En total, se pondrán en marcha 500 nuevas pantallas de publicidad digitalizada en las paredes, vestíbulos, andenes y escaleras de la red. "Estos espacios contribuirán a convertir al suburbano en el más digitalizado de Europa. Además, va a suponer un cambio radical de la publicidad del suburbano", destacó Rodrigo.
La firma gala ha creado estos "innovadores dispositivos" para convertir el metropolitano madrileño en el "más digitalizado del continente y en el primer espacio publicitario data-driven de España", según informa Metro en un comunicado.
En líneas generales, la renovación del contrato supone un "cambio radical de la publicidad del suburbano, al reducir los elementos estáticos y convencionales y sustituirlos por otros tecnológicamente avanzados".
Entre los soportes más novedosos se encuentran los mupis digitales, las pantallas fullscreen o las columnas led que transformarán los espacios más emblemáticos y más concurridos como son Sol, Gran Vía o Nuevos Ministerios. También se verán en Moncloa, Plaza de España, Plaza de Castilla, Gregorio Marañón, Callao, Atocha o Cuatro Caminos, entre otras estaciones.
En la estación de Sol, por ejemplo, son un total de 18 nuevos soportes digitales, con dos espacios "envolventes" y 83 metros cuadrados de espacio publicitario. Las pantallas cuentan con "máxima calidad de imagen". En la estación de Nuevos Ministerios, que es la cuarta con más pasajeros, las dos pantallas proyectadas en el vestíbulo principal presentan un "innovador" formato curvo.
Por otro lado, tanto Sol, como Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de España, Gregorio Marañón, Gran Vía y Callao contarán con pantallas 'macro digital', unos soportes publicitarios de "gran tamaño" que se colocarán en puntos donde se alcanzan máximos volúmenes de audiencia.
La compañía madrileña asegura que "ha evolucionado durante estos años en diferentes ámbitos gracias, entre otras razones, a estos avances". Desde su creación ha sido "siempre el lugar elegido por muchas marcas para dar a conocer sus productos". Prueba de ello, son el mural de Jabón Sales de Carabaña en la estación de Sevilla (1924) o los de la parada fantasma de Chamberí (1919).
Realizados en azulejos, los primeros anuncios se ubicaban en las estaciones y pasillos de la red metropolitana. No fue hasta después de la Guerra Civil cuando se comenzó a utilizar el papel en lugar del azulejo. "No obstante, la publicidad exterior digital avanza cada vez más rápido y en los próximos años estas imágenes futuristas se irán consolidando", concluye el comunicado de la compañía.