La misteriosa "línea 13" de Metro de Madrid: desvelan cuál será su ubicación
Según una nota de prensa sobre el futuro del suburbano se creará un trayecto que contaría con tres nuevas estaciones.
9 marzo, 2024 01:51El pasado 20 de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid, se contempla la conducción automática de las líneas 6 y 8 del suburbano. Se podrá "poner en circulación un tren cada dos minutos", anunció Ayuso.
Desde Metro de Madrid informan de que "esta técnica facilitará el ahorro de energía gracias a una aceleración y conducción más homogéneas, rebajando los tiempos de espera en andén e incrementando la capacidad de pasajeros".
En la nota de prensa que publicó Metro sobre este tema, aparecía un texto en el que se explicaban diversas ampliaciones mejoras en Metro de cara a los próximos años, como por ejemplo la compra de 80 nuevos trenes, que llegarán entre 2026 y 2029, o las obras de ampliación de la 5 para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad.
[Así funcionará el metro automático de la línea 6 de Madrid: sin conductor, más rápido y más seguro]
En la última parte de esta nota informativa, se podía leer: "A estas iniciativas se suma la de la construcción de la nueva línea 13 que arrancará en Chamartín para dar servicio al desarrollo Madrid Nuevo Norte".
Por otro lado, en una nota de prensa publicada el 18 de octubre de 2023, tres meses antes, la Comunidad de Madrid aprobó la primera inversión de 3,9 millones de euros para la construcción del Metro a Madrid Nuevo Norte, que podría ser la línea 13, que se anunció el pasado 20 de febrero.
Se trata de la primera financiación para este futuro trazado del transporte público, que tendrá su cabecera en Chamartín, y contará con tres estaciones más denominadas provisionalmente Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, tal y como figura en la citada nota de prensa.
Además, se especifica que los ciudadanos, que podrán utilizar esta línea para enlazar con las líneas 1 y 10 de Metro, y con el futuro intercambiador de transportes de Chamartín que el Gobierno regional construirá en esta legislatura en este punto neurálgico de la capital, junto a los de Valdebebas, Conde de Casal y Legazpi, para lo que invertirá un total de 234 millones de euros.
Madrid Nuevo Norte
2050 es el año en el que Madrid Nuevo Norte podría ser una realidad. Esta denominación enmarca un proyecto de proyectos que ya está en marcha y que engloba un conjunto de actuaciones en una zona que, pese a su potencial, quedaba algo desconectada del resto de la ciudad por la fractura que supone la playa de vías de Chamartín, entre otros motivos.
Ahora, es precisamente esta estación de tren la infraestructura en torno a la que pivotará buena parte de la regeneración integral de estos barrios, de ahí que se haga una posible línea 13 de Metro.
Con la actualización de Chamartín Clara Campoamor, este emplazamiento recuperará su protagonismo en el ecosistema de conexiones ferroviarias de la capital con el resto de España.
El edificio ya está siendo completamente renovado, yendo más allá de un simple lavado de cara para replantear su papel frente a la ciudad y como modelo de integración en la vida de los ciudadanos. Así, el diseño planteado por el equipo de UNStudio, en colaboración con Esteyco y b720, concibe una infraestructura que, una vez acabada, será un hito urbanístico en base a varias ideas inéditas en la capital.
Entre sus características diferenciales, emerge la configuración de doble terminal que prima la conectividad y el flujo peatonal; asimismo, habrá torres de oficinas conectadas a la estación, que replicará un modelo que ya funciona en Londres o Tokio, por ejemplo.
La sostenibilidad y la vocación verde también incide en su concepto, como se palpa en el exterior, en el que el soterramiento de las vías previsto dejará para la historia lo que hasta ahora ha sido una fractura urbana que separaba barrios y complicaba la movilidad en la zona.
El parque resultante, detrás de cuyo diseño está el estudio West 8, responsable del proyecto de Madrid Río, se denominará Parque Central de Madrid Nuevo Norte. Y, más que una gran zona verde, este bosque urbano se convertirá en un eje central para el desarrollo urbano a todos los niveles.
El ambiental es el más obvio, porque convertirá una zona yerma como las vías en una infraestructura verde que, además de proporcionar al ciudadano una nueva zona de recreo y esparcimiento, conectará otros espacios naturales como el Monte del Pardo o el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Acometer una obra tan compleja como es cubrir 20 hectáreas de vías de tren y hacer posible esta zona verde atiende al modelo de 'ciudad de los 15 minutos' en el que la movilidad, el transporte público y los carriles bici que conectan con otros puntos estratégicos de la capital articulen los trayectos de vecinos, trabajadores y en general todo aquel que quiera explorar este nuevo Madrid del futuro.
Por supuesto, la ejecución del plan incluye alternativas de transporte público que obedecen a otra idea similar, la de la 'región de los 45 minutos' que impulsa la Comunidad: Madrid Nuevo Norte contará con un gran intercambiador multimodal junto a la estación de Chamartín, varias estaciones de Cercanías y una nueva línea de metro sin conductor con tres paradas de nuevo diseño.