Polémica en el barrio de Salamanca. El Partido Popular del distrito votó el jueves en contra de una proposición de ley de Más Madrid y del PSOE para cerrar la tienda La Bodega del Humor, ubicada en la calle Goya número 56, que vende productos relacionados con Francisco Franco y La Falange.
Fuentes consultadas por este diario explican que los populares, liderados en el distrito por la concejal Cayetana Hernández de la Riva, votaron en contra para mantener la "seguridad jurídica" del proceso que actualmente tiene abierto este comercio en la Agencia de Actividades por un problema con la licencia de venta de souvenirs.
A su vez, defienden la actuación de la Administración, que inició una orden de cierre forzosa al local. La tienda presentó recientemente una nueva documentación y el Consistorio, en estos momentos, estudia si cumple la legalidad urbanística.
La votación en la Junta
La votación se produjo este jueves en un pleno extraordinario de la Junta de Salamanca. Tanto Más Madrid, como PSOE y Vox votaron a favor. Pese a que el PP tiene mayoría absoluta, la alineación de los tres partidos de la oposición suponía un empate porque faltó un vocal vecino de la agrupación popular. Finalmente, el voto de calidad de Hernández de la Riva tumbó la propuesta. La edil rechazó la propuesta al entender que el proceso administrativo abierto en la Agencia sigue en curso y debe ser respetado.
En la proposición llevada a este pleno extraordinario del distrito, Más Madrid y PSOE aseguran que este local "lleva meses en la más absoluta ilegalidad" y hacen un breve resumen cronológico de su situación administrativa.
La declaración responsable del local fue declarada ineficaz por parte del Ayuntamiento de Madrid hace más de un año, en marzo de 2023. El pasado agosto, según el texto de la proposición, la Agencia de Actividades le abrió un expediente de cese y clausura al comercio después de que la Policía Municipal comprobase que carecía de licencia.
Ya en otoño, la propia Agencia, que es el organismo encargado de la tramitación de las licencias y las declaraciones responsables solicitadas en la capital, decidió "ordenar el cese de la actividad". Sin embargo, en noviembre, la propietaria de la empresa presentó un recurso de reposición contra el citado dictamen, alargando el proceso.
El recurso, finalmente, se desestimó al no resolverse en el plazo de un mes. "Por tanto, el mencionado local lleva un año con una declaración responsable declarada ineficaz, y como mínimo 4 meses actuando bajo la más absoluta ilegalidad, con una orden de cese y clausura".
Además, -destaca el escrito de la proposición- "para añadir más gravedad en dicho local se produce la venta de productos con símbolos que hacen apología del franquismo y que producen una burla a sus víctimas".
"Por tanto, se produce un incumplimiento del artículo 35 de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática. Especialmente, del artículo 35.5 que señala que cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado, pero con proyección a un espacio de uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos", indica el escrito.
Situación actual del local
Fuentes municipales explican que, como se incumplió la orden de cese, se inició un expediente de ejecución forzosa, que se notificó al responsable del negocio el 13 de marzo. La ejecución forzosa es un método que se elige cuando existen "motivos de riesgo en el ejercicio de la actividad carente de título habilitante tales como deficiencias de seguridad, impacto medio ambiental o graves molestias a los vecinos que supongan perturbación de su descanso".
"Por tanto, la Administración en este caso, no se ha apartado del procedimiento legalmente previsto ni ha habido inactividad de ningún tipo ya que, ante el incumplimiento, se ha iniciado el procedimiento de ejecución forzosa de multa coercitiva", argumentan.
El pasado 18 de marzo, la empresa presentó una declaración responsable para funcionar como un "comercio minorista de regalos turísticos y bebidas con humor (sin consumo de bebidas en el local)".
"No se realiza ninguna obra, sólo se cambian los productos que se venden. Ante la presentación de la citada declaración responsable, se va a proceder a comprobar si se ha restablecido la legalidad urbanística infringida en cuyo caso, se procederá al archivo del expediente de multa coercitiva", indican las mismas voces.