El Ayuntamiento de Madrid ha desvelado este martes sus planes con el auditorio del parque Juan Carlos I, un espacio que lleva 16 años abandonado y que llegó a albergar un concierto de Guns N´Roses en 2006. Si durante el pasado mandato el objetivo era abrirlo en 2023, ahora la estrategia ha cambiado. El Área de Cultura, liderada Marta Rivera de la Cruz, no da una fecha exacta para devolver este lugar a la vida. Pero sí que ha descartado la gestión directa y explora la inversión privada mediante un futuro concurso público.
El Consistorio ha explicado cuáles son sus actuales intenciones con el auditorio durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, que se celebra este martes. Ha sido la líder municipal del PSOE, Reyes Maroto, quien ha preguntado a Rivera de la Cruz por este equipamiento.
Situado en el inmenso parque Juan Carlos I, el auditorio se inauguró en 1992 con motivo de la capitalidad europea de la Cultura. En 2008 cerró y, a partir de entonces, quedó en manos del vandalismo y de los grafiteros. Su rehabilitación ha sido puesta sobre la mesa por dos alcaldes: el último, José Luis Martínez-Almeida.
[El auditorio fantasma de Madrid: en ruinas tras 15 años de abandono y promesas que nunca llegan]
Durante la pasada legislatura, la anterior delegada de Cultura, Andrea Levy, aseguró que había en marcha un estudio de viabilidad económico-financiera para su reforma y rehabilitación. Levy calculó entonces que la reforma estaría lista en el primer trimestre de 2023. Pero la promesa no se cumplió. "El único responsable de esta 'maldición' -ha dicho Maroto en referencia a un titular periodístico- es el Ayuntamiento, que no hace nada para recuperar este extraordinario equipamiento público".
5,7 millones de inversión
La encargada de responder a la dirigente socialista ha sido María del Carmen González, secretaria general técnica del Área de Cultura, Turismo y Deporte. "En febrero de 2021, el Área de Cultura pide la inscripción de esa instalación al Área, ya que la tenía la Junta de Barajas, con el objetivo de recuperar ese espacio en una zona verde de uso cultural, para lo que fue creado", ha recordado.
"Se inician los estudios porque el deterioro de la instalación con el paso del tiempo determina que no pueda usarse, no solo por el deterioro, sino porque no cumpliría ninguna de las normativas en materia de protección de incendios, de accesibilidad y de protección de las personas", ha argumentado González a renglón seguido.
A continuación, ha señalado que la Dirección General de Patrimonio ha cifrado en 5,7 millones de euros la inversión necesaria para rehabilitar el conocido auditorio. Además, se ha pedido otro estudio a Medio Ambiente sobre la protección acústica del espacio.
En cuanto a la viabilidad económica de su gestión, tras estudio encargado por el equipo de Gobierno, se descarta la "gestión directa" del emplazamiento. "Hemos recibido una iniciativa privada, que todavía no se ha admitido, que estamos estudiando y valorando. No le puedo dar la fecha en la que vuelvan a recuperar los madrileños y visitantes este espacio tan emblemático, fecha que podremos decir en el momento que publiquemos ese concurso público para la gestión de ese espacio", ha indicado la secretaria general técnica del Área.
90.000 € al año en mantenimiento
Ante esta respuesta, Maroto ha asegurado que en el mismo informe de la Dirección General de Patrimonio donde cifra en 5,7 millones la inversión necesaria, también se estima en 90.000 euros el coste anual de su mantenimiento.
Con todo, la portavoz socialista ha defendido que Cibeles debería gestionar el equipamiento de manera directa y no "priorizar la gestión privada".
Por su parte, María del Carmen González ha recordado que el Gobierno de Manuela Carmena, que desde el PSOE "apoyaron", "no tomó ninguna decisión al respecto".