El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la Ordenanza de Terrazas de 2022. Además, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida iniciará la semana que viene un proceso de consulta pública para modificar la normativa porque entiende que hay "margen de mejora".
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Madrid a los periodistas tras participar en el acto por el Día de Europa. Hace unas semanas, el TSJM anuló la última modificación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, aprobada a principios de 2022 por el Consistorio entonces gobernado por PP y Ciudadanos. El fallo estimó así un recurso del PSOE contra el texto y lo anuló por "no ser conforme a derecho".
Una vez conocida la sentencia, Cibeles debía valorar si acudía a casación al Tribunal Supremo, opción que finalmente sí tomara.
"Al mismo tiempo, la semana que viene vamos a iniciar el proceso de consulta pública con vistas a la elaboración de una modificación de la ordenanza en aquellos términos en los que la sentencia se ha fijado y ha motivado el fallo", ha informado Almeida, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El objetivo, tal y como ha detallado, es mejorar la redacción de la ordenanza y mejorar "tanto la conciliación con los vecinos y el sector de la hostelería" como "garantizar la actividad económica de un sector tan importante".
Con este proceso de consulta pública el Ayuntamiento busca reformar la ordenanza de terrazas para "adaptarla a las exigencias" del TSJM, en caso de que el recurso de casación no prosperara, pero para poder abordar otras cuestiones en esa ordenanza que "permitan mejorarla".
En términos parecidos se ha expresado la vicealcaldesa, Inma Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. La 'número 2' de Almeida ha explicado que, hasta que no se resuelva ese recurso de casación, el fallo del TSJM (y, por tanto, la anulación de la Ordenanza), no tiene firmeza.
Respecto al inicio del proceso de consulta pública, Sanz ha manifestado que, en cualquier caso, entienden que la Ordenanza "tiene margen de mejora" y que el objetivo es seguir "equilibrando el descanso vecinal" con la actividad del sector.