Personal del Ejército de Tierra desplegados en Madrid durante lo peor de la pandemia, en abril de 2020.

Personal del Ejército de Tierra desplegados en Madrid durante lo peor de la pandemia, en abril de 2020. @EjercitoTierra X (antes Twitter)

Madrid Capital

Almeida planea fichar a exmilitares para controlar el tráfico de Madrid: "Tenemos reuniones con Defensa"

El Ayuntamiento de Madrid quiere reforzar el Cuerpo de Agentes de Movilidad con exsoldados de la escala de tropa y marinería. 

21 mayo, 2024 01:56

Corría enero de 2004 cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, creó el Cuerpo de los Agentes de Movilidad. Sus miembros regulan desde entonces el tráfico de la capital. La reputación de la unidad, que cuenta hoy con 582 empleados, no pasa por su mejor momento. La oposición denuncia que cada vez hay "menos agentes" y que el servicio se presta en "peores condiciones". Dentro de las medidas para ampliar su plantilla, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida conversa con el Ministerio de Defensa para incorporar a exmilitares de la escala de tropa y marinería

Así lo confirmó el lunes el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, durante la comisión de su Área. La 'mano derecha' del alcalde confirmó que la última reunión con el departamento de Margarita Robles fue en marzo. "A ver si Defensa arrima el hombro para que se pueda hacer", expresó durante su contestación a Esther Gómez Morante, concejal de Más Madrid. 

La edil de la oposición aseguró que el personal del Cuerpo ha llegado a "encadenar más de 17 días de trabajo continuados sin descanso" y jornadas de "15 horas" sin parar. Sobre todo, Gómez Morante hizo hincapié en el "fracaso" de la última promoción interna para aumentar la plantilla: de las 130 plazas ofertadas, "sólo se presentaron 24 y sólo tres han aparecido en la lista provisional de admitidos"

Dos agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Dos agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Carabante se mostró de acuerdo con que las expectativas de la última promoción interna no se han cumplido. Aunque, a su vez, negó que los agentes estuvieran trabajando en condiciones precarias. "No incumplimos nada del convenio colectivo", defendió. La conversión de militares a agentes de movilidad es una de las "fórmulas" que explora el Consistorio madrileño y que espera cerrar con el Ministerio. 

La Ley de Tropa y Marinería de 2006 establece que Defensa puede promover acuerdos de colaboración con las administraciones locales para que reserven una serie de plazas para este personal militar. Eso sí, deberán contar con más de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas. Estos convenios se materializan, por ejemplo, para que los soldados puedan acceder a puestos dentro de las policías municipales o, incluso, como ferroviarios de Renfe. 

[Soldados 'patrullando' la ciudad: Galapagar y Madrid, los destinos para la segunda vida de los militares retirados]

Desde la cartera liderada por Robles confirman a EL ESPAÑOL que, efectivamente, trabajan con Cibeles para lograr este objetivo. "Este trabajo sigue su curso, en particular, para establecer las características y las pautas que puedan implementarse en este tipo de convocatoria", detallan fuentes del departamento.

Desde ATME, la Asociación de Tropa y Marinería Española, recuerdan que fueron ellos junto al Sindicato profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) los que comenzaron a reclamar en 2019 la posibilidad de incorporar a exsoldados en esta unidad municipal. Marco Antonio Gómez, presidente de ATME, explica que los militares siguen siéndolo durante los procesos de oposición. Si logran la plaza, pierden tal condición. 

Respecto a la situación del posible convenio para facilitar el acceso al cuerpo de Agentes de Movilidad, Gómez critica al Ayuntamiento y a Defensa por generar expectativas pero no haber "informado de nada" al respecto. En cualquier caso, considera que la labor de vigilancia del tráfico coincide con el fin que persigue el personal de tropa y marinería, "muy enfocado a la seguridad" y a la "atención al ciudadano"

En el pleno de noviembre en Cibeles, Vox llevó una proposición donde pedía al Gobierno municipal que estudiara la viabilidad de reservar plazas para militares en las convocatorias de puestos "que tengan dificultad para su cobertura". Con este objetivo, Ignacio Ansaldo, concejal del grupo liderado por Javier Ortega Smith, reclamó que se firmase un protocolo con Defensa para modificar el reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad.

En esa misma sesión, la delegada del Área de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó que el Ayuntamiento estaba "trabajando" con el Ministerio para llevar a cabo la reserva de plazas en este Cuerpo. La proposición, en cualquier caso, salió adelante. En septiembre de 2021, cuando aún gobernaban el PP y Ciudadanos en coalición, Vox ya preguntó en comisión sí se había explorado esta alternativa. Carabante se mostró entonces abierto a dialogar con el Ministerio. 

200 agentes más

Por su parte, desde el Área de Borja Carabante subrayan en que se están poniendo "todos los medios" al alcance de los Agentes de Movilidad, "tanto materiales, como de procedimientos de incorporación y promoción interna de forma consensuada y dialogada con los sindicatos". 

Respecto a la polémica última promoción interna, estas voces explican que el proceso "exigió modificar previamente el reglamento del Cuerpo para incrementar la plantilla un 22%" y que "ninguna organización sindical se opuso".

A día de hoy, el Ayuntamiento tiene abierto en promoción libre 22 plazas, para las que se han presentado 790 instancias. Además, planea convocar otras 94 de promoción libre, cuyas bases ya están aprobadas. Con todo, esperan ampliar la plantilla de los Agentes de Movilidad en "más de 200 agentes"

[Los bomberos de Madrid se hartan de hacer horas extra: "Faltan 400 efectivos y estamos agotados"]