Un misterioso mensaje de WhatsApp ha unido, de forma inesperada, el nombre de la famosa presentadora Paz Padilla con el de un funcionario del Ayuntamiento de Madrid: Juan José Orquín Serrano. Se trata de una cara prácticamente desconocida para el público madrileño, aunque ejerce como vicesecretario general del pleno de Cibeles. Licenciado en Derecho, este trabajador ha desempeñado cargos similares en varios municipios de la provincia de Valencia, tanto en legislaturas del Partido Popular como del PSOE.
El mensaje se filtró desde la cuenta de TikTok de la también actriz (@paz_padilla1), según indican varios usuarios de la red social X (antes Twitter), que han compartido la publicación.
En principio, el contenido del vídeo es un fragmento de la intervención que Padilla hizo en el programa 'Fiesta' de Telecinco del pasado 7 de abril, espacio al que acudió como invitada para hablar de su último libro: Madre!. Sin embargo, en el momento en el que se están reproduciendo las imágenes en TikTok que ella capturó en su teléfono, aparece una notificación móvil en la parte superior de la pantalla con un mensaje recibido desde WhatsApp.
"Si te apetece ir para que te ponga más guapa aún de lo que ya estás, cosa casi imposible pero bueno, me lo di...", dice el texto. Lo que ha llamado la atención de este posible error, además del contenido, es el nombre agendado al contacto: 'Secretario Del Ayuntamiento De Madrid' (sic). Por si fuera poco, la foto de perfil del emisor despeja cualquier tipo de duda: se trata de Juan José Orquín, cuya imagen más repetida en Internet es, precisamente, la que aparece en el citado mensaje de la aplicación de mensajería.
Diferentes usuarios de X se percataron de lo sucedido y aseguraron que Padilla había borrado de TikTok el polémico contenido.
¿Quién es Juan José Orquín?
Como apuntábamos en el arranque de este artículo, Juan José Orquín es una figura poco conocida de la política madrileña. Básicamente, porque no es concejal ni forma parte de ningún grupo político. Su cargo es el de vicesecretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, es decir, la persona que asumiría el rol de secretario si éste puesto queda vacante o ausente.
El secretario del Pleno municipal da fe pública de las actuaciones del Pleno y sus comisiones. La Secretaría General del Pleno también publica y comunica los acuerdos alcanzados en los debates y asesora legalmente al Pleno y a las comisiones... Es decir, es un cargo que apoya y administra estos órganos clave en el funcionamiento de un Ayuntamiento.
La biografía de Orquín se puede trazar gracias a la escasa información que hay sobre él en diferentes páginas de la red. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, el funcionario se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia (1997 - 2002) y, después, en el mismo centro, obtuvo un diploma de Ordenación Autonómica del Territorio. Más adelante realizó un máster en Dirección Pública y Liderazgo y, hace tres años, logró una certificación de Compliance CESCOM.
Orquín domina el inglés y el valenciano. Aunque también tiene nociones básicas de francés. Al menos desde 2004 está habilitado para ejercer como funcionario a nivel nacional. Gran parte de su carrera la ha desarrollado en diferentes ayuntamientos.
En su perfil de LinkedIn, Orquín detalla su paso por cinco consistorios; cuatro de ellos de municipios valencianos. Así, entre marzo de 2007 y 2016, trabajó como secretario del Ayuntamiento de Sedaví. Después desempeñó el mismo puesto en la localidad de L'Eliana, entre 2016 y 2018.
Su siguiente etapa laboral fue en el Ayuntamiento de Llíria, entre mayo de 2018 y mayo de 2020, ya con la pandemia en curso. Inmediatamente después, Orquín aterrizó en el Consistorio de Algemesí, también como secretario y coincidiendo con un mandato socialista.
Su salto a la capital española se produjo en mayo de 2021, durante el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos y, por primera vez, como vicesecretario del Pleno, responsabilidad que ejerce a fecha de hoy.
Además -siempre según su cuenta de LinkedIn-, Orquín es preparador de oposiciones desde abril de 2006 en el Centro de Estudios Financieros (CEF).
La vida privada de Paz Padilla
Actriz, presentadora y humorista, la carrera multifacética de Paz Padilla comenzó en 1994 y, "desde entonces, ha hecho de todo en el mundo del espectáculo, excepto dejar de trabajar", indica la biografía que recoge Harper Collins Ibérica, el sello editorial que ha publicado su libro.
Tras la muerte en julio de 2020 de su marido Antonio Juan Vidal a causa de un tumor cerebral, la humorista rehizo su vida sentimental y comenzó una relación con el guardia civil y fotógrafo Fran Medina. Publicaciones recientes, como este artículo de El Periódico de Extremadura, la siguen vinculando con su pareja de los últimos años.