Un mes del brutal crimen de Borja Villacís: la Policía sigue buscando al hombre que ayudó a Kevin y a su madre
Los dos detenidos acumulan ya casi cuatro semanas en prisión. Todavía no ha trascendido el móvil concreto del asesinato.
4 julio, 2024 02:05La Policía Nacional sigue buscando, un mes después del crimen de Borja Villacís, a un hombre que colaboró de alguna manera con los presuntos asesinos, Kevin y su madre, María José. Según apuntan fuentes jurídicas, se trataría de una de las tres personas que aperecen en el vídeo donde los implicados aparecen en un descampado de Madrid cambiando las matrículas de un coche.
El crimen se produjo a mediodía, en el kilómetro 6 de la carretera M-612, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Los presuntos homicidas tendieron una emboscada al vehículo en el que viajaban Borja y Luis. Aquello fue una "ensalada de tiros", según apuntan otras fuentes consultadas por este periódico. El primero murió acribillado y el segundo logró huir malherido.
Los sospechosos también escaparon. Comenzó entonces un enorme despliegue policial para darles 'caza'. A María José la detuvieron poco después en una gasolinera de Plaza Elíptica. A su hijo lo arrestaron al día siguiente en Yuncos, un pueblo a escasos 30 kilómetros de Toledo, junto a otra persona, Ismael. Este cómplice quedó en libertad porque no había pruebas que le situasen en la escena del crimen.
Tanto Kevin, de 24 años, como su madre, de 52, se encuentran en prisión. El joven está acusado de los delitos de homicidio consumado, tetantiva de homicidio, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. A ella, por su parte, se le imputa un delito de asesinato.
Pese a que está libre, Ismael comparece a diario ante el juzgado. También se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido salir de España y no puede acercarse a dos personas que tendrían relación con los hechos.
Investigación bajo secreto
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid asumió la instrucción del caso, que se encuentra bajo sumario. Por ahora, quedan varias incógnitas por resolver y desconoce, al menos públicamente, las circunstancias concretas que motivaron el crimen. Son los agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid quienes investigan el crimen.
En un principio, trascendió que víctimas y verdugos se encontraron para un ajuste de cuentas personal. El conflicto se iba a saldar, según esta hipótesis, con una pelea entre el hermano de la expolítica y Kevin y el roce se fue de madre. Aunque la Policía no descartó desde el principio otras líneas de investigación.
Fuentes de la investigación informaron a EFE que los implicados en la trifulca podrían haber quedado en las inmediaciones del restaurante Lar de Domingo -muy próximo al lugar de los hechos-. El tiroteo, de hecho, se produjo muy cerca, a la altura del kilómetro 6 de la carretera M-612, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.
También se ha barajado la posibilidad de que Villacís y Luis (copiloto y piloto, respectivamente) fueran emboscados y tiroteados por el clan familiar desde un BMW de color gris. En un artículo más reciente, investigadores del caso apuntan a El Periódico que el asunto podría tener más calado y estar vinculado al narcotráfico.
Borja era el menor de los hermanos Villacís. Guardó vínculos con los Ultras Sur, -los hinchas radicales del Real Madrid-. Diversas voces consultadas le situaban, además, como una persona próxima a Antonio Menéndez, alias 'El Niño Skin' y conocido neonazi en la capital.
El fallecido también estuvo "vinculado" a Outlaw Madrid, una hermandad que capitaneó el propio 'Niño'. También estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Las mismas fuentes jurídicas explican que la persona a la que busca por la Policía estuvo relacionada con los asesinos, si bien no especifican sí participó directamente en el crimen o, simplemente, colaboró con Kevin y su madre. Cabe recordar que, además del estos dos criminales, otra persona les habría acompañado a la carretera de Fuencarral, según la citada agencia.
En las imágenes que grabó una testigo a unos 7 kilómetros del lugar del suceso, se ve a María José y a otros dos hombres. A ella y a uno de los varones se les aprecia cambiando las matrículas del BMW y deshaciéndose de varios objetos. En el mismo vídeo, el otro individuo aparece más alejado, en el mismo descampado, oculto tras un frondoso árbol.