Si buscas trabajo y eres de Madrid, o no te importaría mudarte a la capital de España, estás de suerte. La Empresa Municipal de Transportes está buscando empleados y necesita encontrar candidatos cuanto antes para cubrir las plazas que se quedarán libres por motivos de jubilación o de la necesidad de tener refuerzos.
Ahora, la EMT ha abierto la convocatoria de nuevas plazas para entrar a formar parte de la empresa municipal en sus diferentes puestos. Especialmente, del servicio de autobuses. Se trata de un proceso de selección destinado a cubrir las necesidades presentes y futuras que le surjan a la compañía.
El plazo estará abierto durante las próximas semanas, concretamente hasta las 23:59 horas del próximo 18 de agosto. A partir de ese momento, será imposible poder acceder a esta bolsa de empleo hasta que vuelva a salir un nuevo proceso de selección. Mediante este proceso de selección, EMT creará una bolsa de aspirantes a los que la empresa municipal irá llamando de forma gradual según las necesidades de incorporación.
¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en la EMT?
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, ha convocado nuevas plazas para reforzar el servicio de autobuses de la capital. Una bolsa de empleo que está destinada a cubrir necesidades de la empresa y para la que es necesario cumplir con una serie de requisitos.
El primero de ellos, fundamental, es tener permiso de conducir de la clase D con una antigüedad mínima de seis meses y estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional de viajeros (CAP) en vigor. Sin este certificado no podremos presentarnos a esta oferta de trabajo.
Otro de los requisitos indispensables es tener al menos 10 puntos del permiso de conducir. También se exige experiencia acreditada de, al menos, seis meses en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera de más de 16 plazas y estar en posesión del Título de Graduado en ESO.
Respecto a la nacionalidad de los solicitantes, también hay una serie de restricciones. Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o la que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores o personas extranjeras de cualquier nacionalidad con residencia legal en España.
Además, hay que tener en cuenta que no será válida la experiencia obtenida en conducción de taxi o VTC, metro ligero, tranvías, tren, trasportes auxiliares, transporte de mercancías, transporte dentro de aeropuertos (salvo que el contrato laboral acredite la contratación como conductor), autobuses adaptados con fines informativos o comerciales o de unidades de donación, maquinaria pesada, profesorado de autoescuelas y cualquier otro no relacionado con el objeto específico del concurso.
Por último, existe una variación importante respecto al año 2023, ya que en esta ocasión se requiere un total de 180 días de experiencia, sin períodos mínimos parciales, obtenida en los últimos veinte años.
El proceso de selección consta de cuatro fases siendo la primera de ellas la presentación de solicitudes y la comprobación del cumplimiento de los requisitos. Después es turno de las pruebas de aptitudes y competencias personales, la prueba de prevención de riesgos laborales e igualdad de género y la de conocimientos teórico-profesionales. Más tarde asistiremos a la prueba práctica de conducción de autobuses. Y por último, está la fase del reconocimiento médico.
La EMT está llevando a cabo un gran proceso de reforma y de crecimiento. Por ello, en el año 2023 se incorporaron hasta 322 profesionales mientras que en lo que va de año ya se han contratado otros 257 nuevos conductores.