Los agentes de la Policía Municipal de Madrid utilizarán un simulador virtual para mejorar su tiro con armas de fuego y con pistola táser. Esta nueva tecnología servirá como un entrenamiento de apoyo al habitual. Con este programa, los agentes 'ensayarán' en escenarios con "delincuentes" y "terroristas" ya acontecidos. Sentirán hasta el retroceso de los disparos. Pero no habrá ningún peligro real ni caerán al suelo casquillos de bala. Todo será posible gracias a un sistema con proyector con una resolución 4K, altavoces "de alta potencia" y "kits de conversión".
El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, a través del Área de Seguridad y Emergencias, está licitando en estos momentos el contrato para comprar el simulador. Fue a finales de junio de 2023 cuando aprobó en Junta de Gobierno gastar unos 449.000 euros (IVA incluido) en esta herramienta.
Además de perfeccionar las habilidades de los agentes, la Policía Municipal ahorrará en munición real y, especialmente, en la de las armas no letales (táser), cuyos cartuchos son caros, según concretan fuentes municipales. También mejorará la seguridad laboral de los agentes porque no se expondrán a los gases tóxicos de las municiones reales.
En total, hasta seis funcionarios podrán entrenar a la vez con este mecanismo virtual. Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario tendrá tres meses de plazo para entregar e instalar el sistema. En la documentación de la licitación se recuerda que Cibeles prevé sumar unos 900 agentes municipales más entre 2024 y 2026. Un aumento de personal que obligará a realizar más prácticas de tiro.
A grandes rasgos, el sistema informático se resume en una proyección de imágenes sobre una pantalla que permita, por un lado, disparar a blancos fijos, siluetas y objetos para practicar el tiro de precisión con diferentes armas. El nivel de simulación del tiro será "muy alto". El retroceso, por ejemplo, se 'finge' mediante aire comprimido de alta presión. Y se replicará "de forma idéntica" el disparo de las táser.
Por otro lado, los efectivos se introducirán en escenarios policiales cambiantes, dinámicos y realistas. Tendrán que tomar decisiones como las que se pueden encontrar en su trabajo diario. Los usuarios interactuarán con "imágenes de vídeo reales y en tiempo también real".
El simulador virtual estará compuesto de un sistema de hardware, software, armas, kits de conversión de las armas, cargadores, cargas, adaptadores, estaciones de cargas, complementos y otros accesorios.
"Sensación de disparo real"
Los agentes podrán someterse a tres tipos de entrenamiento: práctica en galería de tiro y campo de tiro, ejercicios de habilidad y simulaciones de toma de decisiones. El software del programa contará con una biblioteca de al menos 100 escenarios con imágenes y situaciones interactivas y en español.
En cuanto al entrenamiento en galería y campo de tiro, los policías tendrán la opción de pulir su precisión sobre blancos a 1.000 metros de distancia. Las condiciones ambientales o meteorológicas también variarán. Podrá llover, nevar, hacer viento o encontrarse con poca luminosidad. Estas circunstancias afectarán a la balística de cada uno de los proyectiles.
¿Cómo será posible, por ejemplo, ensayar el tiro? Se utilizará armamento real, como pistolas H&K o la Táser T7, además de cargadores. Pero se adaptarán al simulador virtual gracias a unos kits de conversión que se instalarán en las armas. Impedirán el fuego real. En su lugar, se usará aire comprimido. Estos 'adaptadores' permitirán simular el movimiento de la corredera del arma "proporcionando una sensación de disparo real".
Los ejercicios de habilidad están centrados en el manejo de las armas. Se entrenarán movimientos mecánicos, el seguimiento de objetos móviles o la velocidad de reacción, entre otros. En cuanto al entrenamiento para la toma de simulaciones, el simulador mostrará a los usuarios grabaciones y personajes interactivos.
"Permite crear escenarios nuevos o situaciones de enfrentamientos con delincuentes o terroristas ya acontecidos, la actuación con diferentes tomas de decisiones dinámicas, frente al tipo de entrenamiento típico de las galerías con blanco estáticos, no reactivos y ejercicios cíclicos e invariables", se detalla en uno de los documentos colgados en la Plataforma de Contratación.