No es ninguna novedad que comprar una vivienda en Madrid es cada vez más complicado, especialmente para aquellas generaciones que no llevan muchos años trabajando.
Y es que, ante los altos precios de vivienda de Madrid, son muchos los que optan por convertirse en propietarios en un municipio situado fuera del área metropolitana. Las opciones se multiplican y la variedad de precios cambia radicalmente, llegando a ser cinco veces inferior al de la media de la capital.
Tal y como publica el portal Idealista, el precio medio de una vivienda usada en Madrid es de 4.514 euros el metro cuadrado. El citado portal inmobiliario ha publicado recientemente un artículo en el que indica cuáles son los municipios más baratos de cada autonomía para comprar una casa; en el caso de Madrid, se trata de una población de poco más de 3000 habitantes.
Es Cadalso de los Vidrios, ubicado a unos 80 kilómetros del área metropolitana de Madrid, en el límite de las provincias de Toledo y Ávila. Tal y como publica Idealista, el precio medio del metro cuadrado es de 865 euros. Es decir, entre el municipio más barato de la Comunidad de Madrid y el precio medio de vivienda en la capital hay nada menos que 3.649 euros de diferencia.
Por tanto, siguiendo este razonamiento, por ejemplo, una vivienda de 80 metros cuadrados tiene en Cadalso un precio de 65.840 euros. Dicho de otra manera, por un piso de estas características en Madrid se pueden adquirir casi seis en Cadalso de los Vidrios.
Al buscar en Idealista casas y pisos en Cadalso de los Vidrios, el portal inmobiliario nos ofrece 62 resultados, muchos de ellos chalets de unos 200 metros cuadrados que incluyen tres habitaciones o más, jardín y piscina.
Junto a Cadalso de los Vidrios, los otros dos municipios de la Comunidad de Madrid donde el precio medio de la vivienda no supera los 1.000 euros el metro cuadrado son Colmenar de Oreja (941 euros) y Villarejo de Salvanés (942 euros): algo más de 75.000 euros por un piso de 80 metros cuadrados.
En Colmenar de Oreja, municipio situado en el sureste de la comunidad (en la comarca de Las Vegas), y a 58 kilómetros de Madrid, el precio tampoco llega a los 1.000 euros el metro cuadrado: 941 euros. Es decir, que una vivienda de 80 metros tiene un precio de 75.280 euros.
Por otro lado, Villarejo de Salvanés está situado también en la comarca de Las Vegas (a 56 kilómetros de Madrid). Allí, el precio medio de la vivienda es de 942 euros: 75.360 euros por un piso de 80 metros cuadrados.