Unos 9.600 niños se han quedado sin plaza en las escuelas públicas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2024 y 2025. Así lo confirman a este periódico fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que indican que hay "previsión" de que esa cifra baje. E insisten en que, además de los 75 centros municipales, hay otras 68 escuelas públicas de la Comunidad de Madrid disponibles para los pequeños de la capital. 

La portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, ha cifrado este viernes en 11.400 las plazas públicas que faltan en las escuelas infantiles que dependen del Gobierno municipal. Una situación que, en palabras de la 'jefa' de la oposición, obliga a esas familias a "pagar 500 euros al mes" en una escuela privada. 

"Empieza el curso la próxima semana y se han quedado sin plaza 11.400 niños y niñas en las escuelas infantiles municipales, 1.500 más que en el curso pasado. Por contra, el gobierno de Almeida presume de habar ampliado en 111 las plazas en las escuelas infantiles, cuando en verdad 82 de ellas no serán reales, como pronto hasta enero, cuando se supone que abrirá sus puertas la del Paseo de la Dirección, en Tetuán", ha lamentado la edil, en declaraciones ofrecidas del minuto de silencio por la última mujer presuntamente asesinada por violencia machista. 

Desde el Área, que dirige el delegado José Fernández, insisten en que el dato que ha dado Maestre es "falso" porque fue una estimación provisional y que está "desvirtuado" porque no tiene en cuenta que los padres pueden solicitar plaza a la vez tanto en las escuelas infantiles municipales como en las regionales. 

El año pasado fueron cerca de 10.000 los niños de 0 a 3 años que se quedaron sin plaza pública, según las listas provisionales que se publicaron en mayo de 2023. 

Este mismo jueves, el delegado José Fernández ha explicado que el Ayuntamiento invertirá este nuevo año académico cerca de 100 millones de euros en la financiación de los 75 centros municipales, en la beca infantil, en diferentes programas y en obras de mantenimiento y de mejora de los equipamientos. 

Entre las 75 escuelas infantiles suman 8.618 plazas, 111 más que el curso pasado, tras la ampliación de la Escuela Infantil El Duende (distrito Centro) y la incorporación de las 82 plazas de una nueva escuela infantil ubicada en el paseo de la Dirección (Tetuán) que abrirá en enero de 2025. A las que habrá que sumar dos escuelas más que ya se están construyendo y otras tres que están pendientes de edificación. 

Por otro lado, para la beca infantil se han dedicado 3,7 millones de euros. Este año, como novedad, no se ha exigido a los progenitores el requisito previo de haber solicitado plaza en una escuela de la red municipal.