Madrid Capital

Los pisos de lujo más caros de Madrid están en un antiguo 'palacio' de Velázquez: 28.500 euros el metro cuadrado

Publicada
Actualizada

El edificio situado en el número 21 de la calle Velázquez llama la atención por varias razones. A simple vista, destaca por su chaflán coronado por una cúpula de estilo neobarroco francés. A nivel histórico, por tres datos: la construcción se levantó hace más de un siglo, la encargó un marqués y ganó un premio a principios del siglo XX. En 2023, por hablar de hitos más recientes, protagonizó una operación multimillonaria en el mercado de inmobiliario.

El nuevo propietario convertirá la antigua casa palacio en 10 viviendas con precios de venta al alcance de muy pocos bolsillos. 

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial para que el promotor, Inbest GPF, haga obras en el edificio. En la documentación presentada ante el Consistorio, la compañía dice que prevé ingresar 125 millones de euros en 2028 por la venta de todas las residencias que albergará Velázquez 21.

Tal y como ha calculado El Periódico de España y ha confirmado este periódico, el metro cuadrado vendido rondaría así los 28.580 euros

Fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL recuerdan que, en los últimos años, las grandes operaciones de 'ultralujo' se han movido en una horquilla de entre 20.000 y 25.000 euros el metro cuadrado.

Velázquez 21 no es el único proyecto inmobiliario de la calle. Otra gran promoción residencial es la del edificio de pisos de lujo del número 53, promovida por dos bisnietos de Francisco Franco.

En una manzana situada más al norte, en los números 125 y 127, están proyectados ocho viviendas valoradas entre 1,5 y 12 millones de euros. Fiel a su fama, el barrio de Salamanca sigue atrayendo a grandes fortunas. 

Las cifras de Velázquez 21

La casa palacio del número 21 fue un encargo del marqués Francisco Sánchez-Pleités, marqués de Frómista. La familia Grifols, principal accionista del grupo farmacéutico del mismo nombre, se hizo en 2019 con la pieza. El año pasado, sin embargo, la llamativa construcción cambió de manos. 

Inbest GPF -la socimi nacida de la unión entre Inbest y GPF Capital- compró el activo por 78,5 millones de euros, según se desprende en la citada documentación. Un desembolso al que hay que sumarle otros gastos técnicos, de obra, de impuestos, etcétera, que elevan los costes para la propietaria a los 110,2 millones

Frente a ello, la socimi espera ingresar 125 millones por la venta de las 10 casas y otros 49,3 por los locales comerciales. Además, habría que añadir las ganancias de mantener los inmuebles en alquiler durante los primeros años.

Con todo, Inbest GPF calcula que la operación de Velázquez 21 le reportará un beneficio total de casi 78 millones de euros.