Rita Maestre sobre el "misógino" y "depredador" Errejón: "Cómo iba a encubrir como política lo que no supe como pareja"
- La coportavoz de Más Madrid critica que el expolítico no haya "pedido perdón": "Si no asumes, no garantizas que no lo vayas a repetir".
- Más información: Arenillas desafía a Más Madrid: se ausenta de la Asamblea, no pide el voto telemático y tampoco entrega el acta
La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha vuelto a negar que conociera y tuviera indicios del comportamiento "misógino, depredador y manipulador" de Íñigo Errejón antes de que trascendieran en octubre las denuncias de varias mujeres. "Cómo iba a encubrir como política lo que no supe como pareja", ha señalado.
A su vez, ha admitido que dudó sobre qué había de cierto en la primera denuncia, la de 2023 en Castellón, si bien Más Madrid zanjó el asunto porque la afectada "no quería saber nada más del tema". "Fue un error [por parte de la formación] no ir más allá", ha reiterado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.
Maestre ha protagonizado el último Salvados, el programa de laSexta presentado por Gonzo. La emisión de la entrevista este domingo en prime time llega con retraso. En un primer momento, estaba prevista para el domingo pasado, 3 de noviembre. Pero la tragedia de la DANA obligó a la cadena a modificar su programación.
El documento fue grabado el 30 de octubre y se ha transmitido a los pocos días de que el expolítico tenga que comparecer en un juzgado por el caso de presunta agresión sexual denunciado por la actriz Elisa Mouliaá.
"Enfadada, decepcionada, orgullosa...". Durante la conversación, Maestre ha señalado que se siente "engañada personal y políticamente" por Errejón, con el que rompió su relación sentimental hace más de una década. Las denuncias difundidas la han hecho tener un "sentimiento de culpa inconsciente" por no detectar que su excompañero tenía "dos caras".
"Ni yo ni Manuela Bergerot ni Mónica García [las otras dos coportavoces de la formación madrileña] ni los militantes ni ninguna persona sabíamos que era un misógino, un depredador y un manipulador patológico... Cómo iba a encubrir en política lo que no supe como pareja", ha enfatizado.
El pasado 26 de noviembre, la líder de Más Madrid en Cibeles publicó una carta escrita con "mucha rabia" que le ayudó a desprenderse de "ese sentimiento de culpa".
"No tiene perdón"
Después de asegurar que durante su relación con Errejón no tuvo "ningún indicio" de las actitudes que ahora le imputan, Maestre ha tildado de "ofensivo" y de "insulto a la inteligencia" el comunicado que firmó el exportavoz de Sumar, donde "echó balones fuera, sin asumir nada y sin pedir perdón".
"No ha pedido perdón y cuando no se pide perdón es porque no se asume la responsabilidad de lo que se ha hecho. Y eso es lo más grave porque si no asumes la responsabilidad, ni reparas el daño pidiendo perdón, no eres capaz de garantizar que no lo vayas a volver a hacer", ha sostenido la líder municipal de Más Madrid.
Sobre el comunicado de Errejón: “tiene delito convertir una historia de manipulación en meme”.#SalvadosRitaMaestre pic.twitter.com/WzNjpqDRAt
— Salvados (@salvadostv) November 10, 2024
Respecto a la citada misiva, Maestre ha dicho que "tiene delito meter al neoliberalismo en una carta que sólo podía ser de asunción de responsabilidades y de disculpas".
En este sentido, la dirigente de Más Madrid ha calificado de "meme" la parte de ese escrito donde Errejón habla de la diferencia entre persona y personaje, cuando es "una historia de manipulación y doblez".
Por otro lado, Maestre también contó que, tras publicarse el testimonio de Elisa Mouliaá, se puso en contacto con ella, pero no quiso desvelar el contenido de la conversación que mantuvieron.
La denuncia de 2023
Las acusaciones de maltrato y violencia sexual sobre Íñigo Errejón, que trascendieron a finales de octubre, han abierto una grave crisis en la formación madrileña. El exlíder de Más País fue fundador y representante electoral de Más Madrid. El partido tuvo que salir hace dos semanas a dar explicaciones por el primer episodio denunciado en junio de 2023.
Esos hechos -según se relató en un hilo de X, antes Twitter, que después fue borrado- ocurrieron presuntamente durante una velada feminista en Castellón. Ahí, la versión difundida en la red social denunciaba que Errejón había tocado el culo a una mujer. Fue una diputada autonómica de Más Madrid, Loreto Arenillas, la que medió con la mujer.
Arenillas, que en el pasado fue jefa de gabinete de Errejón, ha defendido desde entonces que informó a su formación de aquel episodio, incluida a Bergerot, y que no consideraron relevante la información. La versión de la cúpula de Más Madrid es opuesta. En una rueda de prensa hace dos semanas, las tres coportavoces acusaron a Errejón y Arenillas de minimizar la denuncia.
Preguntada al respecto, Maestre ha contado que, por un lado, la mujer afectada "no quería saber más" ni acudir al protocolo de Más Madrid. Y, por otro, que se le trasladó [no ha aclarado si Errejón, Arenillas o ambos] al partido que el episodio fue un "ligoteo".
En cualquier caso, Maestre sí que se preguntó entonces "que habría de cierto" en lo denunciado. En su momento -ha recordado- se consideró "un hecho aislado, que no permitía pensar en ninguna pauta general de comportamiento". Tras el reciente escándalo, ha afirmado que "fue un error no haber ido más allá". Además, la líder de la oposición en el Consistorio madrileño ha rememorado que ella cesó en 2019 a un concejal municipal tras una denuncia de comportamiento inapropiado.
Gestión "impecable" de Sumar
A Maestre, por otro lado, le parecieron adecuadas las explicaciones dadas por Yolanda Díaz tras conocerse las denuncias a través de la cuenta de Instragram de Cristina Fallarás. Así, ha defendido la gestión de la crisis llevada a cabo por Más Madrid y Sumar, que cesaron a Errejón "sin que mediaran más de 48 horas". Sobre la formación de Yolanda Díaz, ha dicho que su gestión fue "impecable".
En el tramo final del programa, la coportavoz de Más Madrid ha asumido que "a veces las facturas electorales hay que pagarlas", si bien cree que es "peor" la "incoherencia política o ética". Por último, al ser preguntada sobre si ha habido 'fuego amigo' desde el espacio de la izquierda para "cobrarse facturas", Maestre ha aconsejado que se dejen de lado las "batallas absurdas": "Ya hay mucha gente estos días queriendo ser la niña en el bautizo".