La A-5 abre un carril exterior este lunes para desviar el tráfico por las obras del Paseo Verde del Suroeste
- El carril exterior ocupará 300 metros y pasará por la calle de El Greco, paralela a la autopista.
- Más información. Las alternativas a los cortes por las obras de la A-5 con dos carriles por sentido: metro, bus y una radial de pago
La A-5 habilitará un carril exterior a partir del lunes para desviar el tráfico de la calzada norte, en sentido hacia la salida de Madrid, debido a las obras del Paseo Verde del Suroeste.
Así lo ha comunicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en un mensaje a través de X (antes Twitter), en el que ha especificado que "los trabajos durarán tres semanas".
El carril exterior ocupará 300 metros y pasará por la calle de El Greco, paralela a la A-5. Además, se reubicará una parada de bus, que se situará unos metros más adelante.
Avanzan las obras del #PaseoVerdeSuroeste.
— Borja Carabante (@bcarabante) November 17, 2024
Para poder desviar el tráfico a la calzada norte, sentido salida Madrid, desde mañana se ocuparán 300 metros del carril exterior de la calzada norte de la A-5.
Los trabajos durarán 3 semanas. pic.twitter.com/M6exWodUUC
Estas obras se engloban dentro del proyecto de soterramiento de la A-5 o autovía del Suroeste, por donde pasan diariamente 80.000 vehículos y cuyas obras empezaron el pasado 11 de octubre en su primera fase.
El objetivo es transformar la autopista en un gran paseo verde compuesto por siete nodos de zonas verdes que conectarán el distrito de Latina de norte a sur, desde el barrio de Campamento hasta la actual avenida de Portugal y el entorno de Puerta del Ángel. Así, se reducirán los vehículos en superficie en un 90% y también las emisiones contaminantes.
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a más de tres kilómetros.
Los trabajos se dividen en dos fases, la que va hasta la calle Padre Piquer, que financia íntegramente el Ayuntamiento, de 408 millones de euros, y la que irá más allá y pasará por la operación Campamento, que consta de un presupuesto de 400 millones de euros, de los que el Estado aportará 150. Serán un total de 800 millones de euros.
Refuerzo de transporte público
Por las afecciones que generarán las obras, el Ayuntamiento de Madrid, de la mano del Gobierno regional, contempla un refuerzo en un 7,3% de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio Y Línea 65 Benavente-Gran Capitán.
También se reforzarán las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.
A ello, se añade la mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte) y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad.