Los concejales aplauden a Tierno Galván durante el pleno de la corporación municipal en el que es reelegido alcalde de Madrid (23 de mayo de 1983).

Los concejales aplauden a Tierno Galván durante el pleno de la corporación municipal en el que es reelegido alcalde de Madrid (23 de mayo de 1983).

Madrid Capital

Los papeles de Tierno, el alcalde de Madrid que 'seducía' en Cataluña: "Era algo soberbio pero se volcó con los humildes"

Publicada
Actualizada

Cuenta el periodista y exdiputado del 'Parlament' catalán Àlex Masllorens que Enrique Tierno Galván no dedicaba mucho tiempo a ordenar sus papeles. Pero lo guardaba todo. El autor ha buceado entre los documentos del archivo personal del viejo profesor para publicar Los Papeles de Tierno Galván.

Editada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Cataluña Europa, la obra profundiza en la figura del que -según el escritor- ha sido el "mejor alcalde de Madrid" en democracia. A lo largo de 288 páginas, el libro explora los "claroscuros" que rodearon al catedrático socialista y su "personalidad compleja e incluso contradictoria".

En conversación telefónica con EL ESPAÑOL, Masllorens lo dibuja como una persona un "poco soberbia", pero que "realmente se volcaba" con los "humildes" y con la "gente del pueblo". "Resultaba muy cercano y muy amable, eso explica en muy buena parte su capacidad para hacerse querer"

Además, Los Papeles de Tierno Galván profundiza en las razones de por qué era un hombre "conocido y querido" en Cataluña: "Llamaba la atención el cariño que despertaba en la gente".

Catedrático de Derecho Político, intelectual y político, Tierno Galván nació en 1918 en una familia de clase media rural de origen soriano. Su padre y su hermano fueron militares. Siendo joven, concluyó sus estudios universitarios de Derecho en Madrid y, más adelante, se licenció en Filosofía en la Universidad de Murcia. 

Los Papeles de Tierno Galván, de Àlex Masllorens.

Los Papeles de Tierno Galván, de Àlex Masllorens. Ayuntamiento de Barcelona

Tierno Galván "siempre se identificó como un hombre de izquierdas". Su ideología, sin embargo, fue evolucionando a lo largo de su vida. De joven libertario a sentirse "muy cercano a teorías marxistas". "El comunismo real nunca fue de su agrado", subraya Masllorens. Durante la Guerra Civil fue movilizado en el Ejército de la República y destinado a los servicios de reclutamiento. 

Una vez superado el conflicto, en los primeros años de la dictadura franquista, logró la oposición como catedrático en la Universidad de Murcia en 1948. Después, ganó la plaza de profesor en la de Salamanca hasta que en 1965 es expulsado, acusado de "haberse adherido a una asamblea de estudiantes que tuvo lugar en Madrid".

"Moderado" y "antifranquista"

Después de ser procesado y de pasar por prisión y con el paso del tiempo, Tierno acabó adoptando una postura más "moderada". En palabras del autor, sus posicionamientos más posibilistas le granjearon críticas desde la izquierda que ponían en duda el "antifranquismo" del catedrático. El intelectual optó por apostar por Juan de Borbón, padre de Juan Carlos, pero con un fin.

"Mantenía una posición de intentar que el régimen de Franco se convirtiese en una monarquía con rey y abriese la posibilidad de iniciar un régimen catalogable u homologable con lo que eran entonces las democracias liberales europeas. Él hizo esta apuesta cuando la mayoría de la oposición era maximalista y el antifranquismo se entendía que sólo podía ser a través de un cambio drástico que no pasara por una evolución del régimen", explica.

El exdiputado del Parlament, sin embargo, defiende que el viejo profesor fue "muy coherente en sus posicionamientos". "Es cierto que era más radical en los planteamientos que en las formas e, incluso por su forma de vestir, podemos pensar que era muy tradicional. Pero de lo que no hay duda es que siempre fue, claramente, antifranquista", sostiene. 

Antes de convertirse en alcalde de Madrid, el intelectual fundó en la clandestinidad el Partido Socialista en el Interior (PSI) -luego conocido como PSP- con el sueño de que se convirtiera en el partido socialista estatal de referencia y en contra de la dirección del PSOE, cuya dirección se encontraba entonces fuera de España. El experimento "no recibe el apoyo" esperado y acaba integrado en el PSOE. 

Madrid y Barcelona, realidades paralelas

El escritor sostiene que parece "bastante claro" que el ofrecimiento a Tierno de encabezar la candidatura socialista fue un "encargo envenenado" al antiguo líder del PSP. Corría el 1979 y la UCD de José Luis Álvarez ganó en votos, pero la suma de concejales del PSOE y los del PCE inclinaron la balanza hacia la izquierda

¿Qué se encontró Tierno Galván cuando asumió la alcaldía? "En el caso de Madrid, de una forma muy clara y profunda, el estado era de bancarrota de las arcas municipales. Esto ya era antiguo, pero hubo una crisis económica muy grande durante la Transición y los ayuntamientos fueron los que más lo pagaron", ilustra Masllorens. Además, el viejo profesor también se encontró con un transporte público "arruinado", con autobuses "muy viejos" y trenes de Metro "con muchos problemas técnicos". "Después había otros barrios más periféricos que se habían hecho durante el desarrollismo de los 60 y 70 sin los servicios básicos elementales".

El libro describe la voluntad de cooperación para "resolver" los "problemas que habían heredado". Todo ello envuelto en una competencia "sana", según Masllorens. El catedrático coincidió en el tiempo con dos alcaldes de Barcelona, Narcís Serra y Pasqual Maragall. Tierno había viajado a Cataluña con "relativa frecuencia", a veces por el cargo y otras de manera privada. "Llamaba la atención como la gente le saludaba y se le acercaba y el cariño que despertaba".

Como anécdota de aquella sintonía, el escritor recuerda como el alcalde de Madrid quien apostó por la ciudad de Barcelona como candidata a sede de las Olimpiadas de 1992

"Contradictorio..."

Enrique Tierno Galván se casó con Encarnita Pérez Relaño en 1946. Un año después nació su hijo Enrique. El matrimonio tuvo otra hija, que murió de forma temprana. Algo en lo que incide Masllorens en el libro es en la personalidad del profesor: era "compleja e incluso contradictoria". Un hombre, en definitiva, "muy singular" que lograba sacar ratos para leer, traducir textos o escribir cuentos.  

A ello añade en conversación con este periódico otros adjetivos: Tierno llegó a ser "un poco soberbio" y pudo "resultar despectivo" ante determinado tipo de personas. Pero con la gente humilde ocurría "todo lo contrario". "En Madrid, curiosamente, coincidiendo con la Movida y con la gente joven que descubría la vida cultural, artística y musical, era extraño que alguien que vestía como él, tenía su edad y se comportaba como él, resultase tan próximo y cayera tan simpático". 

El archivo personal de Tierno cedido por su hijo a Barcelona y custodiado por la Biblioteca Pública Arús también permite sacar a la luz una faceta "hasta ahora desconocida del personaje". Estuvo "casi obsesionado" por reconstruir la historia y la genealogía de su familia y por localizar documentos acreditativos del historial militar de sus antepasados.