Agente de la Policía Municipal de Madrid.

Agente de la Policía Municipal de Madrid. PM

Madrid Capital

De Argüelles a Casa de Campo, las zonas donde la Policía controla ahora el tráfico: "Las comisarías se han reforzado"

M. T.
Publicada

La Policía Municipal de Madrid ha asumido el control del tráfico de cuatro zonas concretas de la capital. Se trata del distrito de Tetuán, de los barrios de Argüelles y Casa de Campo (ambos en Moncloa-Aravaca) y de la Plaza de Cristo Rey (Chamberí).

Hasta hace bien poco, esta tarea correspondía a los agentes de movilidad, que señalizan y dirigen la circulación de la ciudad ataviados con sus llamativos uniformes de color rojo flúor. El salto de 154 de sus efectivos, precisamente, al cuerpo policial ha llevado a Cibeles a reorganizar el servicio en estos puntos. 

Esta semana, el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Jesús Gil, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: "Ningún aviso y punto de regulación necesario va a quedar desatendido"

El asunto se ha tratado en dos de las comisiones que el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado en los últimos días. Primero, en la de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente. Y, después, en la de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias. 

En estos momentos, hay 431 agentes de movilidad vigilando la capital española, según los datos que ofreció el Ayuntamiento a principios de diciembre.

El año que viene, la plantilla incorporará 196 efectivos más, que llegarán escalonadamente. De ellos, 146 procederán del turno libre (los opositores se examinaron el lunes) y 50 serán exmilitares de tropa y marinería. En total, el equipo alcanzará los 627 miembros. 

Corría enero de 2004 cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, creó el Cuerpo de los Agentes de Movilidad. Sus funciones van desde ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano hasta atender requerimientos de ciudadanos relacionados con la circulación y con el estacionamiento

En noviembre, tal y como avanzó El Mundo, la unidad sufrió una reducción de 154 efectivos porque pasaron a la Policía Municipal a través de un proceso de promoción interna. Esta situación ha llevado al Consistorio a reorganizar el servicio en los cuatro emplazamientos enumerados en el arranque de este artículo. 

En estas zonas, los avisos que antes recibían los agentes de movilidad ahora llegan a los policías municipales. "La Policía cubrirá esos avisos de manera absolutamente normal dentro de sus funciones normales, no haciendo una cosa extraordinaria", indicó Jesús Gil el miércoles en la Comisión de Seguridad y Emergencias. 

Además, Gil detalló las dos medidas concretas que ha tomado el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ante este escenario. En primer lugar, se ha llevado a cabo un "refuerzo de las plantillas en las comisarías de la Policía Municipal en los distritos en los que tiene que cubrirse esos servicios en estos momentos". 

En segundo término, se ha reconfigurado el "sistema IRIS para que los avisos que antes iban a los agentes de movilidad ahora vayan al Cuerpo Municipal de Policía".